viernes, 27 de septiembre de 2013

PRD pide amnistía para Patishtán; “la gente dice que soy inocente”, dice

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores perredistas presentaron una iniciativa para amnistía a personas que participaron en hechos de violencia en Simojovel, Chiapas, en junio de 2000.

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para amnistía para las personas que participaron en hechos de violencia en Simojovel, Chiapas, en junio de 2000, incluido el indígena chiapaneco Alberto Patishtán.

En tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez afirmó que la ley de amnistía propuesta a favor del profesor indígena “es un acto de justicia que reivindica su derecho al debido proceso, el cual le fue negado desde que inició el procedimiento judicial que derivó en una sentencia de 60 años de prisión”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado presentó el proyecto de decreto sobre la “Ley de amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque del estado de Chiapas el día 12 de junio de 2000”.

Este viernes por la mañana, en entrevista con Noticias MVS primera emisión, Alberto Patishtán habló desde la cárcel.

“Como siempre he venido diciendo y tú siempre, de que me devuelvan la libertad por esos años que me han robado, yo lo único que realmente me merezco en este caso y como siempre he dicho soy inocente, solamente necesito que me liberen, es en este caso que se está promoviendo, pues esperemos de que sí, que se dé y realmente como vuelvo a decir, pues lo que quiero es que realmente me liberen, eso es lo único que pido”, dijo.

El profesor comentó que estuvo en la Ciudad de México donde se le hicieron algunos chequeos médicos, ya que en los últimos días fue diagnosticado un tumor en la hipófisis.

“Estuve en varios tipos de estudio, estuve en radiología, perdón, estuve en oftalmología, estuve en laboratorios y por último también estuve en neurocirujanos, me tomaron varios estudios, uno de los estudios que fue también la resonancia magnética para ver qué ha pasado con la operación que me hicieron hace un año, cómo se ha mejorado o se ha empeorado, pero desgraciadamente la enfermedad que no pregunta a quién se le pegue, pues en este caso entonces el tumor parece ser de que de acuerdo a esos estudios que vieron los médicos es que nuevamente viene la complicación de mi vista, de que nuevamente vuelva a perder un poco la visión y, por otro lado, me está dañando”, refirió.

Al ser cuestionado sobre si ha tenido algún tipo de comunicación con gobierno federal o funcionarios, en la que se vislumbre posible amnistía, respondió que aún no ha sucedido tal hecho.

Patishtán insistió en su inocencia y confió en obtener su libertad tras 13 años de reclusión si el Senado promueve una Ley de Amnistía que facilite su salida del penal, donde cumple una sentencia por su supuesta participación en el asesinato de siete policías.

“Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron soy inocente, no he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie, soy inocente, no he cometido los delitos de los que me han acusado y eso me mantiene tranquilo, siempre para seguir luchando y exigiendo mi libertad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario