martes, 24 de septiembre de 2013

PRD impulsará reforma político-electoral: Zambrano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder perredista consideró que a diferencia del PAN, su partido no plantea la segunda vuelta presidencial, la reelección de presidentes municipales pero si reelección de legisladores federales.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano afirmó que su partido impulsará las reformas política y electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el perredista dijo que a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), no apoyarán las propuestas que hablan de la segunda vuelta presidencial, la reelección de presidentes municipales pero si la reelección de legisladores federales.

Indicó que ambas reformas deben quedar bien encaminadas porque eso fue parte de los acuerdos que se firmaron en el Adéndum del Pacto por México.

Zambrano criticó que en las elecciones federales y locales de las 32 entidades del país, la transición política está empantanada porque los gobernadores se sienten con el control de sus estados y hay una gran cantidad de entidades donde no hay alternancia y donde los gobernadores se comportan como “trogloditas” por el poder.

Indicó que el punto de vista toral del PRD es la nulidad de la elección cuando se rebasen los topes de campaña y afirmó que su partido ha dicho con claridad que una elección federal debe ir con reglas claras.

Se refirió a la discusión de la reforma energética y recordó que el PRD planteó la posibilidad de realizar una consulta nacional para conocer la opinión ciudadana.

“Para nosotros es razonable hacer una consulta pero la legislación dice que eso se podría llevar a cabo en una elección federal y es sería hasta 2015”, dijo.

Estimó que cerca del 40% del presupuesto nacional vienen del petróleo, por eso es tan relevante que la gente diga si está a favor o no, porque eso ayudaría a tener un clima político favorable.

“Habrá que hacer una gran campaña de ideologización sobre la reforma… sabemos que cerca del 70% esta en contra de la reforma y si ese es el sentir de la gente porque no hacerle caso a ese sentimiento”, comentó.

Señaló que el PRD va a preparar para la consulta pero consideró que para que sea efectiva debe existir voluntad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario