martes, 24 de septiembre de 2013

Pierden 17 mil millones de ahorros de trabajadores

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: ENRIQUE HERNÁNDEZ.

Muchos mexicanos se quejan porque sin explicación o disculpa de por medio descubrieron que su fondo para el retiro sufrió una fuerte caída.

Si revisa su estado de cuenta de la Afore se llevará una amarga sorpresa: parte de sus ahorros han desaparecido sin explicación.

“Recibí el estado de cuenta de pensión la semana pasada, me sentí robada, engañada y preocupada por una pérdida de 20 mil pesos”, cuenta una mujer de 38 años que no entiende qué fue lo que sucedió con parte de sus ahorros.

La mujer afectada, que toda la vida ha trabajado más de ocho horas diarias, no daba crédito de que la noche a la mañana sus ahorros de su Afore a cargo de la colombiana Sura se esfumaron.

Ahora no sabe a quién reclamarle ni con quién quejarse por el desfalco de su fondo para el retiro.

Los trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) perdieron 17 mil 309 millones de pesos en agosto, revela un análisis de Grupo Financiero Banamex.

“Luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores registraron una nueva caída en agosto, al cerrar con poco menos de 1.936 billones (millones de millones), mientras que en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91%”, explica la institución financiera.



El documento Afores agosto 2013: Mes difícil por volatilidad y ajuste en los mercados de deuda y accionario señala que en los primeros ocho meses 2013, los recursos administrados de los trabajadores mexicanos acumulan un incremento de 1.70%, cuando para igual período del año pasado tenían un incremento de 15.47%.



Este es no es el primer golpe a los ahorros de los trabajadores este año.



En mayo, las Afores perdieron 92 mil 690 millones de pesos, en junio también sufrieron una pérdida de 77 mil 064 millones de pesos, mientras que en julio ganaron 20 mil 223 millones de pesos.



“En agosto, casi todas las clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron una caída, con excepción de la posición en instrumentos de deuda gubernamental local y mercancías”, precisa el análisis del banco.



“En lo que corresponde al rendimiento mensual, las cuatro Siefores Básicas registraron un descenso conjunto de 0.90% en el valor de mercado de sus posiciones”, expone.



“Lo anterior se explica por un desfavorable desempeño de los mercados financieros a nivel local, que se originó principalmente por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) disminuiría en septiembre su programa de estímulos monetarios —lo que finalmente no sucedió— y por un deterioro de la percepción de riesgo México ante la mayor incertidumbre en torno a la aprobación y alcance de las reformas energética y hacendaria, y a una drástica revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento económico”, sostuvo la institución bancaria.

“El mercado de bonos M registró un retroceso de 1.3% en el mes y los precios de los udibonos cayeron en conjunto 0.68%”, explica la Casa de Bolsa Accival.

La posición de las Afores en esos instrumentos representa más del 74% del total de los portafolios de deuda local, asegura Banamex.

Las minusvalías de mayo y junio se explican estrictamente por la volatilidad registrada en los mercados financieros y no por una mala inversión o excesiva toma de riesgos, explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a finales de agosto a Diputados.

“Estos son efectos de carácter transitorio y deben desvanecerse en la medida que dichos valores se aproximen a su vencimiento o bien los mercados se estabilicen”, señaló el funcionario.

“Esta no es la primera ocasión ni será la última en que se vivan períodos de volatilidad en los mercados financieros. La volatilidad en las tasas de interés a nivel global persiste hasta la fecha y se anticipa que se mantenga por varios meses”, manifestó Ramírez Fuentes.

El encargado de vigilar el de los trabajadores agregó que los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana y la perspectiva favorable de avanzar decididamente con las reformas estructurales, si bien no nos aíslan de los eventos del exterior, distinguen al país de prácticamente todas sus contrapartes en los mercados emergentes.

Por lo pronto, miles de mexicanos se preguntan quién les pagará el dinero que desapareció de sus estados de cuenta sin una explicación de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario