lunes, 30 de septiembre de 2013

Permisos y usos de suelo avalan construcciones de riesgo en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades municipales y estatal de Guerrero autorizan a empresas como Geo y EVi la construcción de edificios donde había huertas de mango y coco, según una investigación de Noticias MVS.

Las últimas décadas, Acapulco se convirtió en un gran centro inmobiliario sobre terrenos que eran huertas de mango y coco, luego de que autoridades municipales concedieron permisos y cambios de uso de suelo.

Con el priista Manuel Añorve Baños como Presidente Municipal, desde 1997, la empresa Grupo GEO inauguró el primero de los seis fraccionamientos que ha construido en Acapulco de Juárez, aprovechando que las autoridades municipales cambiaron el uso de suelo de áreas verdes y humedales a zona habitacional.

Hasta ahora, existen más de diez fraccionamientos, un total de diez mil viviendas en Guerrero, que fueron adquiridas en mayoría a través de créditos de vivienda, según una investigación presentada este lunes en primera emisión de Noticias MVS.

En Acapulco, Grupo Geo acapara 50 por ciento de las ventas en el sector, pero también el mayor número de hogares afectados por la tormenta tropical “Manuel” son de su propiedad.

La colonia Colosio figura como una de las que más pérdidas registró por la avalancha de lodo y agua. La zona habitación se entregó en 1997, como un hogar de decenas de trabajadores del puerto y de familias reubicadas tras la tragedia del huracán Paulina.

La familia de Jenny García Arroyo fue una de las primeras en sufrir los embates de Manuel, por lo que perdieron todos sus muebles, aparatos electrónicos, enseres domésticos y ropa.

Con el sol de la mañana en Acapulco, la mujer de 45 años de edad puso a secar al sol el contrato original de la casa GEO que compró su esposo a través de Infonavit, patrimonio que ya se le había inundado en 2008.

El agua y el lodo alcanzaron cerca de un metro y ahora lamenta que las empresas constructoras de la zona no hayan previsto algún tipo de obras para protegerá estas casas de la fuerza de la naturaleza, a sabiendas de que todo era un pantanal.

“Usted sabe que el agua, siempre encuentra su camino y ahí están las consecuencias”, denuncia.

Joyas del Marques, La Marquesa, Marina Diamante y Tulipanes, mientras que Las Garzas y Las Gaviotas son otros fraccionamientos de GEO que también reportan daños, en menor escala.

Jorge Jiménez se mudó a la zona hace tres años tras comprar una casa de dos pisos rematada por su dueño original, el cual huyó de la violencia que ha padecido Acapulco desde el sexenio pasado, Joyas del Marques parecía un fraccionamiento seguro, debido a que las inundaciones siempre se registraban en otras unidades habitacionales.

A causa de Manuel, la vivienda de dos pisos y acabados de lujo tuvo un costo para su familia de 400 mil pesos y aunque reconoce que la fuerza de esta tormenta no tiene precedente, también acusa a las autoridades de permitir que esta zona del puerto creciera de manera caótica, provocando que los canales fluviales se quedaran cortos ante la contingencia.

En la zona también se localizan los fraccionamientos Real del Palmar de Ara, Costa Dorada de Homex, La Palma Residencial de Grupo GL, Construcciones y Promociones, así como Quintas Miramar y La Ceiba de Grupo EVi.

Estos dos últimos desarrollos inmobiliarios también quedaron bajo las corrientes de agua, lodo y arena, por lo que sus habitantes perdieron prácticamente todo, excepto el cascarón de las casas que en su momento les vendieron como las más seguras y las de mayor plusvalía en la zona.

A diferencia de las otras empresas constructoras que abandonaron a sus clientes tras la intensa tormenta, empleados de Grupo EVi llegaron hasta la zona de desastre para apoyar a las familias con el trámite de los seguros, pero también para enfrentar reclamos de condóminos.

La defensa de Grupo EVi en Acapulco , Guerrero, Miguel Ángel Osorio, señala que este apoyo es prestado por la empresa por decisión propia, ya que legalmente no están obligados a responder por las mil 200 viviendas que construyeron en una zona pantanosa.

Autoridades locales han deslindado a EVi de cualquier irregularidad dado que ellos comenzaron a construir en el año 2004 cuando ya se habían otorgado todas las autorizaciones a otras constructoras.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que ante la falta de apoyos para las mil 200 familias que perdieron todo en La Ceiba y Quintas Miramar luego de la tragedia, solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que encabeza Rosario Robles no desatender a esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario