miércoles, 18 de septiembre de 2013

Perfilan un paro nacional

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La autoridad reiteró ayer que 
el Zócalo no volverá a ser tomado por integrantes de la CNTE, sin embargo, la realidad es incierta.

Incierto el rumbo que tomará el conflicto magisterial. La mesa de diálogo entre la autoridad y la CNTE avanza a cuentagotas. 

Vistas de un extremo y otro de la misma se plantean propuestas irreconciliables, que siguen sin enfilarse por derroteros comunes.

La autoridad reiteró ayer que el Zócalo de la Ciudad de México no volverá a ser tomado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Resguardada por policías federales y capitalinos, la Plaza de la Constitución fue cercada luego de que los profesores que ahí pernoctaban –la mayoría desde hace casi un mes, otros más desde mayo pasado- fueron desalojados por los uniformados el 13 de septiembre.

Bloqueo por bloqueo, los operativos policiales de contención serán la forma como se responderá a cualquier intento de los maestros disidentes de intentar instalar un plantón en el corazón del Centro Histórico del país.

Así lo anunció Héctor Serrano, secretario de Gobierno de Distrito Federal, quien además dijo que establecieron un acuerdo con los maestros quienes accedieron a mantener el Zócalo liberado.

Su afirmación fue puesta en entredicho luego de que algunos dirigentes de la CNTE, como Francisco Villalobos, declararan que uno de los acuerdos con la autoridad para desalojar la plancha del Zócalo capitalino fue que a los maestros se les permitiera retornar ahí al concluir los festejos patrios.

Son los dichos de uno y otro lado de esa mesa de diálogo que no termina por arrojar acuerdos tangibles.

Y por lo pronto, el secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca ayer confirmó que el paro nacional del CNTE sigue su curso.

Desde este miércoles hasta el viernes próximo contingentes de maestros se manifestarán en diversos estados de la República Mexicana para evidenciar su rechazo a la reforma educativa aprobada.

De acuerdo con los resultados que arrojen dicho paros se definirá cuáles serán las próximas acciones en contra de la legislación que buscan sea abrogada y vetada por el Ejecutivo federal.

Acuden maestros
a la Segob

Decenas de maestros que se congregan en torno al Monumento de la Revolución, y adeptos de su causa, partieron ayer de ese mausoleo hacia la Secretaría de Gobernación.

Acompañaron a integrantes de la comisión política y de negociación de la CNTE que acudieron a sostener un encuentro con representantes del gobierno federal así como con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Pasadas las cinco de la tarde arribaron al búnker de Bucareli con el objetivo de reestablecer las mesas de diálogo que puedan destrabar el conflicto magisterial.

Dada la emergencia que propiciaron las tormentas Ingrid y Manuel altos mandos de la Segob no participaron en el encuentro con los representantes de la CNTE.

En el mismo estuvieron funcionarios representando a la SEP, el ISSSTE y al gobierno de Oaxaca.

Se unen universitarios a paro

Mientras el encuentro tenía lugar, distintas instituciones educativas, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras y la de Ciencias Políticas de la UNAM, así como planteles de los CCH –Sur, Azcapotzalco y Naucalpan– decidieron unirse al paro de 72 horas convocado por la CNTE.

Tras un asamblea general, la Escuela Nacional de Antropología e Historia –que ha ofrecido albergue y víveres a los maestros desalojados– dio su “respaldo total, a los maestros en resistencia” y se declaró en paro indefinido.

Al paro convocado por la CNTE, para este jueves y viernes, se sumaron además los turnos matutinos de tres planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Casa Libertad, Tezonco y Del Valle.

En tanto que alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana –de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa– también decidieron unirse al paro programado para este miércoles y a la marcha que se estima parta hoy del Monumento a la Revolución hacia las inmediaciones del Zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario