lunes, 23 de septiembre de 2013

Peña pasa fin de semana en Guerrero y Sinaloa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Ejecutivo fue recibido por el gobernador Mario López Valdés en su recorrido por un albergue, y una colonia afectada por el paso del huracán.

Después de un día y medio en Guerrero y visitarlo en tres ocasiones desde la entrada de “Manuel”, Enrique Peña Nieto llegó ayer a Sinaloa para evaluar los daños de los fenómenos meteorológicos que hasta ayer habían causado 107 muertos en el país. 

El Ejecutivo fue recibido por el gobernador Mario López Valdés en su recorrido por un albergue, y una colonia afectada por el paso del huracán.

Más tarde encabezó una reunión de evaluación en donde recibió el informe de la problemática que se vive en esta entidad, en donde están pronosticada aún más lluvias.

Sus visitas de fin de semana se dan después de anunciar que pospuso su visita a la sede de la ONU, en Nueva York, en lo que sería su primera intervención desde que asumió el cargo.

Esta decisión fue tomada frente a las contingencias ambientales que han causado daños en 29 estados de la República.

Según los pronósticos las lluvias continuarán todo este mes en los 371 los municipios afectados en 24 estados; además hay dos ríos desbordados y seis en ascenso, y suman ya 58 mil personas evacuadas en distintos estados, de las cuales 43 mil permanecen en 554 albergues.

Guerrero, el sábado

El sábado había estado en Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde la comunidad de La Pintada sufrió graves daños al deslavarse un cerro el pasado 16 de septiembre, quedando bajo tierra más de 68 personas.

“Vamos a reubicar La Pintada y voy a regresar a inaugurar La Nueva Pintada”, dijo frente a decenas de personas desoladas por las pérdidas que sufrieron.

“Me estoy comprometiendo con ustedes, ahora ante esta desgracia, y regresaremos, a partir de las acciones que estemos llevando a cabo, para que podamos prácticamente inaugurar un nuevo pueblo. Vamos a apoyarles con recursos, vamos a meter maquinaria y vamos a edificar un nuevo pueblo”, aseguró.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, ofrecieron un diagnóstico y evaluación del total de los daños y el progreso de la situación en esa entidad.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó el sábado que de los 81 municipios que conforman la entidad, 59 presentan daños mayores y menores, además de que 22 mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias y el desborde de 37 ríos y arroyos en el estado.

Dijo además las autoridades aún no han podido entrar a los municipios de Tlacoapa y Malinaltepec en la Montaña Alta.

Acapulco abre su aeropuerto
Por Indigo Staff

El aeropuerto internacional de Acapulco reinició sus actividades desde las 7:00 horas de ayer domingo, después de permanecer cerrado por una semana a causa de las inundaciones provocadas por “Manuel”.

Protección Civil de Guerrero informó que las áreas comerciales y las pistas fueron reabiertas, por lo que desde la mañana de este domingo llegaron los primeros vuelos provenientes de Toluca y de la Ciudad de México. El tráfico aéreo y se restablecerá paulatinamente durante la semana.

Sobre las vialidades se informó que el bulevar de Las Naciones, que conecta a la zona diamante con la costera Miguel Alemán y el centro, luce limpio y sin encharcamientos.

Este lunes reanudarán clases todas las escuelas que estén en buenas condiciones, pero las que están dañadas por las lluvias o en comunidades aún inundadas, las posponen hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario