martes, 10 de septiembre de 2013

Paro cívico nacional: más de 500 mil maestros en la lucha

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUEZ.

Veintiocho estados del país, 37 secciones y 55 organizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos amigos, organizaciones agrarias, estudiantes y simpatizantes magisteriales conformarán el día de mañana el Paro Cívico Nacional.

En la capital del país se realizará una mega marcha en la que se calcula una participación de 500 mil maestros, que saldrá del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a la residencia oficial de Los Pinos. Se contempla además que otra manifestación saldrá de la avenida Insurgentes, aunque dicha información aún no está confirmada.

“Aquí nos vamos a quedar, no nos vamos a ir”, dijo un profesor de la sección XXII de Oaxaca a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO y reiteró que si la fiesta del Grito de la Independencia los alcanza, se quedarán a gritar en el Zócalo del Distrito Federal.

Explicó también que en el transcurso de la noche-madrugada llegarán más maestros, de manera masiva, de Veracruz y Chiapas. Actualmente se encuentran acampando profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, en menor medida de Guerrero y representaciones de Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

“El día de mañana se incorporan al paro indefinido los estado de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz”, informó el maestro parafraseando lo acordado en la Asamblea Nacional de Representantes y agregó que también marcharan en las principales ciudades de dichas entidades.

Mencionó que los estados de Tlaxcala, Baja California, Sinaloa, Durango, Puebla y Zacatecas han confirmado su participación en el Paro Cívico y se contempla la posibilidad de que se adhieran al paro indefinido de labores.

Además dijo que se ha generado un gran apoyo por parte de la sociedad y de los estudiantes universitarios, por lo que existe la posibilidad de que jóvenes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unan a la mega marcha del día de mañana, 11 de septiembre.

Entre las actividades se contempla la posibilidad de bloqueo de accesos en los estados fronterizos y la toma de casetas; sin embargo, esto no está confirmado. No obstante el objetivo es que se concentre la mayor cantidad de gente en el Distrito Federal.

“La finalidad –de toda la resistencia- es conformar un proyecto educativo que englobe a todas las secciones, el cual se opone a esta Reforma Educativa que es anticonstitucional”, concluyó el docente y agregó que los maestros van a continuar en la lucha hasta que no se deroguen las reformas a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario