lunes, 23 de septiembre de 2013

No nos oponemos a una evaluación si no a la estandarización: maestros de la CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Tania Molina / Video: José Carlo González.

No podemos hablar de calidad de la educación porque los alumnos o los maestros no somos productos”.

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se oponen a la evaluación, sino a la estandarización de la misma, señalan diversos integrantes del magisterio disidente entrevistados por La Jornada.

“No podemos hablar de calidad de la educación porque los alumnos o los maestros no somos productos”, manifiestan en la entrevista que se publicó en video en la página de Iternet de esta casa editorial intitulado Las razones de los maestros de la CNTE contra la reforma educativa, en el que La Jornadareunió varios testimonios de profesores integrantes de la CNTE, quienes argumentaron la razón de su movimiento.

En el video, grabado en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, luego de ser desalojados de la explanada del Zócalo capitalino por la Policía Federal el pasado 13 de septiembre, los profesores mencionaron que no se oponen a una evaluación, si no a la estandarización de ésta, ya que cada estado tiene diferentes necesidades y carencias. También calificaron a la reforma educativa como laboral y admnistrativa, que además le quita laicidad y gratuidad a la educación.

Imelda Hernández, maestra de una secundaria técnica en Pinotempa Nacional, Oaxaca, mencionó que en su comunidad no hay servicio de luz, por lo que la propuesta de las autoridades de llevar laptops a los alumnos se contrapone con la precaria realidad del municipio.

Mientras que Eusebia Maria Bautista Santiago, profesora de una telesecundaria en San José Yatandoyo, Oaxaca, al ser consultada sobre el significado de la autonomía administrativa que propone la reforma, indicó que ésta pretende privatizar la educación pública ya que ahora los padres de familia serán los que se tengan que hacer cargo de las escuelas y “con eso el gobierno se está deslindado de su responsabilidad”.

También, un joven encapuchado, hijo de maestros que constantemente han sufrido represión de parte del gobierno, por lo que prefirió el anonimato, indicó que “para el gobierno federal la evaluación no es más que una calificación cuantitativa que se ve reflejada en la estructuración del Instituto Nacional de Evaluación, con un corte positivista, que habla de listas de control, de exámenes cerrados. Se habla de una evaluación al final del proceso educativo y no durante el proceso”.

El mismo joven habló de la propuesta de la CNTE que plantea la conformación de un plan alternativo “retomando una filosofía crítica y la muticulturalidad del estado, de esta manera planteamos en tres momentos el proceso educativo: la comunalidad, la conformación de nuestra realidad a través de los procesos educativos y una evaluación que sea general, formativa, no cuantitativa ni calificativa, si no que sirva para detectar nuestros errores como proceso educativo y poder afrontarlos”, indica.

En cuanto al apoyo recibido por parte de los ciudadanos dijo que “el movimiento se está nutriendo del descontento público y que está aglutinando a distintos sectores, que están formando un movimiento de resistencia que comenzó como un movimiento magisterial y que está tomando tintes populares”.

Los maestros se dijeron agradecidos con los capitalinos que les han brindado apoyo durante su lucha ya sea con ropa, alimentos o tan solo con palabras de aliento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario