miércoles, 11 de septiembre de 2013

‘No es un momento optimista’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Según la firma de contratación Manpower Group este año en México se crearán 420 mil plazas, muy por debajo del medio millón estimado por Banxico.

De acuerdo a las estimaciones de la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica, las perspectivas laborales en México para el último cuatrimestre del año no son halagadoras. 

Según el resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, el país cerrará con la creación de entre 400 mil y 420 mil empleos, lejos de los 490 mil previstos por el Banco de México.

Manpower refiere que la creación de trabajo se encuentra en una fase “conservadora”.

“No es un momento optimista en empleos”, dijo Mónica Flores, directora de Manpower para la región en entrevista para CNN.

El 23 por ciento de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales en el último cuatrimestre del año, tres puntos porcentuales menos que la perspectiva de hace un año. De los más de 4 mil entrevistados en México el 9 por ciento reducirá sus contrataciones y un 68 por ciento no prevé cambios en su fuerza laboral.

Al eliminar las variaciones estacionales (temporadas como el verano), la tendencia de contratación es de 15 por ciento, una cifra “más débil” en comparación con la proyección anual y de los últimos meses, informó la firma de recursos humanos.

Flores aseguró a CNN que es muy pronto para observar resultados significativos respecto al impacto de la reforma laboral en la creación de fuentes de trabajo.

“Se vive un periodo de transición”, pero para lograr cambios laborales de impacto es necesario ir más allá de una reforma, dijo en la entrevista que publica el portal.

Ejemplifica que México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin seguro de desempleo, el cual busca establecerse a partir de 2014, según se informó en las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La directora de Manpower consideró que la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Gobierno Federal tiene elementos que fomentan la formalidad de economía.

“La cuestión es actuar con rapidez, se necesitan otras propuestas para reducir esta condición”, aseguró.

Con buenas intenciones

Para la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica, el sector manufactura es el que tiene mejores intenciones de contratación para el último cuatrimestre con un +17 por ciento.

CNN refiere que otros sectores con más perspectivas de empleabilidad son el de servicios, comunicación y transportes y construcción; mientras que los de agricultura y pesca, comercio, minería y extracción reportan las tendencias más débiles para crear fuentes de trabajo con +12 por ciento.

La región occidente, Valle de México, noroeste y centro, tienen las mejores previsiones en creación de empleo formal para el cierre de año. No sucede lo mismo con el Norte y el sureste del país, que aparecieron en las últimas posiciones en contratación.

A nivel mundial, la encuesta destacó el repunto de Estados Unidos, que consiguió un 13 por ciento en la tendencia neta para creación de empleos.

“Esto siempre beneficiará a México”, dijo Flores.

La directora de Manpower destacó que aunque eso es un punto a favor, el país debe concentrarse en retos concretos, como que el 38 por ciento de los empleadores no puedan cubrir vacantes debido a la poca alineación entre puestos demandados y formación de los profesionistas.

“Se necesita más gente orientada a ventas, técnicos, operadores de producción, pero no hay la formación adecuada. Hay que entender que tener un título no siempre es necesario. Hay más personas que hoy tendrían trabajo si fueran técnicos certificados”.