miércoles, 18 de septiembre de 2013

Modelo de voto de mexicanos en el extranjero, poco exitoso, reconoce Valdés

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El principal obstáculo, la credencial de elector, afirmó el consejero presidente del IFE.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, sostuvo que el modelo vigente de voto de los mexicanos en el extranjero ha sido poco exitoso y requiere de cambios sustanciales. Expresó que el organismo avala la propuesta del comité de expertos que realizó un estudio, a petición del IFE, donde se allanaría el principal obstáculo a la votación del exterior: la credencial de elector.

Durante la presentación del libro El voto de los mexicanos en el exterior, del consejero electoral Francisco Guerrero, Valdés aseguró que la carencia de la credencial para votar de los connacionales que viven fuera del país ha sido el principal factor de que la participación sea tan baja. Dijo que aun cuando el IFE mejoró sus esquemas para alentar el voto y redujo el gasto, la participación fue poco exitosa, hay que reconocerlo, dijo.

En su oportunidad, el consejero Francisco Guerrero dijo que el modelo no funciona porque es inviable que para lograr votar se tengan que realizar tres envíos y registrarse en el padrón especial seis meses antes. Asimismo, cuestionó la restricción legal que impide a los políticos poder realizar campaña en el extranjero.

Todo ello ha impedido incrementar la participación de los mexicanos, por lo que consideró absolutamente inviable que para 2018 pueda mantenerse este modelo. En este sentido, respaldó la propuesta del Comité de Expertos, tanto de la credencialización fuera del país con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores como el impulso al voto electrónico, pues es increíble que “si el internet es válido para hacer pago de impuestos no lo sea para votar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario