martes, 17 de septiembre de 2013

‘Manuel’ e ‘Ingrid’ se reactivarían en el Pacífico y el Golfo: Hernández Unzón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

‘Ingrid’ se dirigirá a Veracruz y la península de Yucatán, mientras que ‘Manuel’ provocará lluvias intensas y torrenciales en Sinaloa, Nayarit y la península de Baja California.

Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ se han disipado pero podrían reactivarse y provocar daños en estados del Océano Pacífico y del Golfo de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario comentó que ‘Ingrid’ se dirigirá a Veracruz y la península de Yucatán, mientras que ‘Manuel’ provocará lluvias intensas y torrenciales en Sinaloa, Nayarit y la península de Baja California.

Informó que con base a los estudios que está realizando el SMN, seguirán las lluvias intensas en el país, pues de los 12 modelos de pronóstico que se revisan, dos mandan indicadores de que las zonas más afectadas serían Tamaulipas y Veracruz, así comoSinaloa y La Paz en Baja California Sur.

Para el caso de ‘Ingrid’, comentó que se ha convertido en varios fragmentos que se han mantenido sobre San Luis Potosí por la orografía de la región, sin embargo también causará lluvias intensas en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla, además de la península de Yucatán.

“Es probable que tenga una trayectoria hacia Veracruz… hay una zona de inestabilidad en esa región pero que se intensificará en 24 horas”, dijo.

Hasta el momento, ‘Ingrid’ se ha disipado en la zona de Nuevo León y Coahuila pero la zona de inestabilidad de Yucatán y Quintana Roo se elevó a 30%, por lo cual hay que mantenerse en vigilancia, refirió.

Respecto a ‘Manuel’, Hernández Unzón indicó que ha crecido a unos 600 kms de diámetro e información de cuatro lugares en el satélite revela la intensidad con nubes de gran desarrollo vertical que se han posicionado sobre Sinaloa, Nayarit y Baja California.

“Esta ahora en 30% de intensidad para convertirse en ciclón nuevamente gracias a la energía del mar que fortalece su circulación… para hoy en la tarde noche llegaría a La Paz y Los Cabos”, dijo.

El integrante del SMN señaló que hay que estar pendientes porque podría mantenerse en 30% en los próximos cinco días pero podría evolucionar.

Recordó que no se había visto un fenómeno meteorológico de este tipo en el país desde el 14 de junio de 1958 con la tormenta tropical “Alma”, pero en ese tiempo no tuvo afectaciones como las que ocurren ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario