miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mancera propondrá a Hacienda el ‘Fondo de Capitalidad’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque ya lo propuso en su primer informe de Gobierno, el fondo para apoyar a los afectados por marchas aún no ha sido propuesto al gobierno federal, por lo que su monto aún es indeterminado.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Fondo de Capitalidad -que propuso ayer para ciudadanos afectados por las manifestaciones en la Ciudad- se lo propondrá a la Secretaría de Hacienda.

“(El fondo) existe en muchos de los países donde se tiene esta estructura de gobierno, obedece a la coexistencia con poderes federales… hay temas que escapan de lo que pudiera ser un gasto corriente de una entidad”, detalló en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

El mandatario capitalino indicó que buscará “una plática” con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle las “eventualidades” que vive la Ciudad, por la que se necesitaría este tipo de fondo. Y aceptó que la cantidad del fondo es hasta ahora indeterminado.

El jefe de Gobierno aseguró que “temas ajenos a la ciudad” han representado una “importante derrama y gasto para la ciudad“, por lo que buscaría “fórmulas financieras” que permitan enfrentar la “problemática”.

“A la ciudad le caería muy bien que atendiéramos estos temas… encontrar fórmulas financieras que nos permita enfrentar esta problemática”, dijo.

En su primer informe de Gobierno, el martes, Mancera dijo que en lo que va de su gestión, han ocurrido más de 3 mil 270 manifestaciones, de las cuales 68 por ciento han sido por problemáticas “ajenas a la ciudad”.

Conflicto con CNTE no está “en nuestras manos”

Sobre las protestas de la CNTE en el DF, el mandatario local dijo que se trata de “una problemática nacional”, que no está en sus manos.

“La atención directa de este problema es de la federación, he reiterado que estamos coordinados, a fin de que la Ciudad no pueda resultar un factor, o que rompa el diálogo o que agrave la situación”, comentó.

“Sigue siendo un tema que conduce la federación, ya nosotros hemos hecho un llamado para que se proponga que las mesas pudieran ser públicas, a fin de conocer los planteamientos, y el avance en estos trabajos… hemos reiterado que se eviten afectaciones mayores a la ciudadanía, me queda claro que no es un tema que pueda resolver la Ciudad, no está en nuestras manos resolverlo”, agregó.

Mancera precisó que después del 19 de septiembre, el Estado Mayor Presidencial liberará el Zócalo capitalino –actualmente mantiene vallas-, y en acuerdo con una comisión de la CNTE “nunca se habló” de que los manifestantes pudieran regresar a la Plaza, sino que se quedarían en el Monumento a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario