jueves, 19 de septiembre de 2013

Los candados del Fonden

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Con el fin de evitar desvíos de recursos, el Gobierno Federal estableció nuevas reglas para que los estados accedan a los apoyos en caso de desastres.

Para evitar desvío o malversación -práctica común entre muchos funcionarios- el Gobierno aplicará candados a los recursos que distribuirá el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esta manera, gobernadores, presidentes municipales, regidores, empresarios y demás involucrados en el uso de estos recursos estarán atados de manos, pues no tendrán libertad para disponer de ellos a diestra y siniestra.

Será el Banco Nacional de Obras (Banobras) el que se encargará de manejar el dinero que destinará el gobierno a los estados por las afectaciones causadas con las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

El dinero servirá para el pago a los contratistas involucrados en labores de reconstrucción, limpieza y desazolve, entre otras actividades, pero el efectivo solo se les entregará previa entrega de factura.

Ahora ni los ayuntamientos ni los gobiernos estatales podrán manejar o aplicar los recursos federales pues la dependencia autorizada para ello solo es Banobras.

No se ponen de acuerdo

Las cifras totales que otorgará el Fonden a los estados que lo soliciten siguen siendo un misterio. Nadie se pone de acuerdo.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), garantizó que se puede disponer de inmediato de 5 mil millones de pesos para las entidades que resultaron afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Tras una extensa reunión con senadores del PRD para precisar los objetivos de la reforma hacendaria, el titular de la SHCP precisó que el Gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los 6 mil millones de pesos en el Fonden.

Pero además, les dijo que cuenta con 5 mil millones de pesos en el Seguro de Riesgos Catastróficos, el cual fue contratado por esta administración.

¿Alcanzará?

Como Reporte Indigo lo anticipó, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 canalizó 5 mil 507.9 millones de pesos al Fonden.

Sin embargo, a juicio de muchos especialistas, el impacto de los fenómenos meteorológicos oscilará entre 16 mil millones a 48 mil millones de pesos, dependiendo el impacto que tenga en el PIB.

Durante este año, el Fonden ha ejercido más de 200 millones de pesos por las declaratorias de emergencia que se han registrado en el país, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

Videgaray aceptó que tan solo los daños en Guerrero requerirán de 5 mil millones de pesos, y faltan los requerimientos del resto de las entidades afectadas. Habrá que esperar a ver si la bolsa alcanza.

El esquema

>1 El Fonden autoriza los recursos conforme al listado que presenta el gobierno de cada entidad.

>2 Una vez que se tienen autorizados estos listados, las dependencias del gobierno estatal ejecutoras son las que hacen los trámites con el contratista.

>3 Se presenta la facturación de dichos contratistas al banco de desarrollo que es el fiduciario, para que le pague, pues el dinero no pasa por el gobierno del estado ni por el ayuntamiento.

Con estos nuevos lineamientos, Banobras es el responsable de los pagos una vez que el ejecutor, que puede ser cualquier dependencia del Estado, haya contratado la obra y el contratista haya presentado su factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario