miércoles, 18 de septiembre de 2013

Llega CNTE dividida a diálogo con Segob

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Coordinadora llega dividida a la reunión de hoy con la Segob. Algunos maestros quieren regresar al Zócalo, otros afirman que no existen condiciones para hacerlo.

La tarde de este miércoles 18 de septiembre continuará la mesa de diálogo entre la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y autoridades federales y estatales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, por lo que a las 17 horas se prevé un mitin en las inmediaciones de la dependencia, informó Rubén Núñez, dirigente dicha sección.

Por la mañana se dio a conocer que la CNTE descartaba regresar hoy al Zócalo del Distrito Federal para instalar de nueva cuenta su plantón, como lo anunciaron el sábado pasado, luego de haberse reunido en el Auditorio de la sección 9 , la madrugada de este miércoles.

Cerca de las 13 horas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalizaron su concentración en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a donde se trasladaron esta mañana desde el Monumento a la Revolución, donde mantienen un plantón. De acuerdo con la policía capitalina, 12 mil personas habrían marchado el día de hoy, informó Radio Fórmula.

Según un reporte de Atando Cabos, cerca de 800 integrantes de la Coordinadora, en compañía de estudiantes, intentaron movilizarse al Zócalo, zona que estaba resguardada por elementos de seguridad, aunque el resto se dirigió al campamento en el Monumento a la Revolución, después de haber delimitado en la Plaza de las Tres Culturas que no existen condiciones para regresar al Zócalo.

Sin embargo, granaderos encapsularon a los manifestantes quienes se dirigían al Monumento a la Revolución. Uno de los docentes, arriba de una camioneta con bocinas, pidió que no se cayera en provocaciones. El grupo fue detenido en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo. Los inconformes hicieron una valla humana, con el fin de evitar algún enfrentamiento con la policía.

Mientras, los manifestantes que se dirigían hacia la Plaza de la Constitución fueron replegados hacia Avenida Juárez. No hubo confrontaciones, de acuerdo con un reporte Fórmula de la Tarde.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que el cerco que permanece en la plancha del Zócalo permanecerá hasta el día de mañana. El secretario de gobierno capitalino afirmó, por su parte, que mañana el presidente Enrique Peña Nieto encabezará un acto de conmemoración del 28 aniversario de los sismos de 1985.

Por ello, la Policía Federal mantiene resguardada la Plaza de la Constitución, así como granaderos el Palacio de Bellas Artes.


Además, mañana inicia el paro cívico de labores convocado por la Coordinadora, al que también se han sumado varias universidades públicas del Distrito Federal.



Los planteles San Lorenzo, Del Valle y Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Xochimilco, Iztapalapa y Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y varias facultades así como preparatorias afiliadas a laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las instituciones educativas que determinaron, en asamblea durante el fin de semana que el paro, que duraría entre 48 a 62 horas, comience mañana a las 20:00 horas.

La Rectoría de la UNAM calificó de inaceptable la interrupción de labores. Mediante un comunicado hizo llamado para que los estudiantes regresen a clases. “La interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”, agrega el texto.

Se prevé que mañana la CNTE marche hacia Los Pinos y el viernes sostengan una asamblea para definir los pasos que ha logrado durante su lucha en contra de la Reforma Educativa.

Ayer, un grupo de 35 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acudió a la Secretaría de Gobernación para reanudar un diálogo con autoridades federales.

Al término de la reunión que sostuvieron ayer integrantes de la CNTE en la Secretaría de Gobernación (Segob) con autoridades federales y del gobierno de Oaxaca, el secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, Rubén Núñez, dijo que la decisión de regresar a la plancha del Zócalo se decidirá en breve, pero que, por lo pronto, acordaron no volver a la plaza este miércoles ante la presencia de la Policía Federal.

La Sección 22 negocia la regularización de más de mil 500 maestros en esa entidad, así como aspectos relativos al plan para la transformación educativa de Oaxaca.

Asimismo, un contingente de cerca de 2 mil maestros de Oaxaca marchó cerca de las las 17:00 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario