miércoles, 25 de septiembre de 2013

Llaman a deslindarse del Pacto por México para una Reforma Política real en la Ciudad de México

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

En la Asamblea Legislativa se llevó a cabo el Tercer foro “Por una reforma política, democrática, popular y ciudadana en el Distrito Federal” que contó con la participación del diputado del Partido del Trabajo Rodolfo Ondarza Rovira y el abogado Benito Mirón, entre otros.

Durante el foro se estableció la necesidad de no dejar en manos de la propia institución, como ciudadanos de la capital, la formulación de la reforma política pues quedaría una reforma a modo de sus propios intereses.

Se dijo que la reforma política tiene que tener una visión de izquierda, una planeación democrática de la economía y tiene que hacer vigentes los olvidados artículos 25 y 26 constitucionales. La reforma tiene que ser una constitución que sea una vanguardia a nivel nacional, y que sea un ejemplo para decirle a los demás Estados de la República, a la propia Federación y a toda la población de México que el Distrito Federal es y puede ser vanguardia que no se enmarque en los márgenes de la constitucionalidad e institucionalidad que hoy nos rige y que dan impulso al modelo neoliberal. Además, que tiene que consagrar entre los valores fundamentales, la distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y a la desigualdad, la colectivización de los medios de producción, a través del impulso del sector social de la economía, las cooperativas, las comunidades, el desarrollo de la zona rural y la democracia económica.

Paralelamente a lo anterior se expresó que la reforma política debe ser resultado de la participación ciudadana, producto de un constituyente popular y no de una mesa de negociación. La ciudadanía debe ser garante de la reforma ya que la clase política ha perdido el respeto del país, la reforma debería revindicar el poder ciudadano como cuarta instancia del poder.

Benito Mirón sentenció que las reformas políticas podrían ser muchas cosas, menos lo que está proponiendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. “Se ha presentado una reforma que sólo plantea modificaciones para mantener un status quo dentro de los grupos políticos, por ello el Pacto por México. Hay que exigir la creación de una reforma fuera de ese pacto, deslindarse del pacto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario