jueves, 26 de septiembre de 2013

Ligan a exgobernador con lavado de dinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Jorge Torres López es investigado por autoridades federales en Texas por la transferencia de dinero ilícito de EU a Bermudas.

Autoridades federales en Texas investigan al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, por lavado de dinero.

Esta revelación se hizo en una demanda presentada el martes en Corpus Christi. En ella los fiscales alegaron que Torres López habría transferido ilegalmente millones de dólares obtenidos mediante sobornos o fraudes, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos a un banco en las Bermudas.

De 2000 a 2002, Torres López fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 –cuando era alcalde Humberto Moreira– fue contralor del mismo ayuntamiento.

En diciembre de 2005, cuando Moreira asumió el cargo de gobernador de Coahuila lo designó secretario de Finanzas y permaneció ahí hasta 2007, fecha en que asumió la presidencia Municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández. Ahí permaneció en el hasta diciembre de 2009.

En enero de 2010, Torres López volvió al gobierno del estado como secretario de Desarrollo Social, nombrado nuevamente por Humberto Moreira.

El 4 de enero del siguiente año, el Congreso de Coahuila lo designó gobernador del estado para concluir el periodo, luego de que Moreira solicitara licencia al cargo.

Las autoridades con sede en Texas intentan rastrear 2.7 millones de dólares en un fondo mutuo de inversión de Bermudas. Y aunque el nombre de Torres López aparece en la investigación, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

La demanda está relacionada a la investigación sobre el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien está acusado en México de defraudar al estado por cientos de millones de dólares en préstamos fraudulentos.

En febrero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de una cuenta bancaria con 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en Las Bermudas, a Villarreal Hernández.

“Villarreal Hernández, de 41 años, es buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada”, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas.

El fiscal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, indicó en ese entonces que el dinero confiscado se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario público para el enriquecimiento personal, según documentó Proceso.

El gobierno de Estados Unidos calculó que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios en los créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales y que subsecuentemente con los fondos adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.

¿Dónde ha estado?

2000 - 2002
> Fue tesorero municipal del Ayuntamiento de Saltillo

2003 - 2005
> Cuando era alcalde Humberto Moreira, fue contralor del mismo ayuntamiento

2005 - 2007
> Cuando Moreira asumió el cargo de gobernador de Coahuila lo designó secretario de Finanzas

2007 - 2009
> Asumió la presidencia Municipal de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández

2010
> Volvió al gobierno del estado como secretario de Desarrollo Social, nombrado nuevamente por Humberto Moreira

2011
> El Congreso de Coahuila lo designó gobernador del estado para concluir el periodo, luego de que Moreira solicitara licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario