miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Libre en tres meses?

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Un juez federal le concedió a Gordillo tres amparos por fallas de la PGR; su abogado dijo que pronto podría salir de prisión.

La exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y coacusados por la PGR lograron el amparo de la justicia federal para solventar errores en los juicios penales que los mantienen en prisión.

La victoria parcial que obtuvieron tiene el propósito de que el Ministerio Público federal emita nuevas resoluciones en las que repare violaciones al procedimiento, por lo que permanecerán en la cárcel mientras continúa el proceso.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo del Primer Circuito resolvió otorgar el amparo para José Manuel Díaz Flores, Isaías Gallardo Chávez y Elba Esther Gordillo Morales por impresiciones en el pliego del delito por violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada que consta en el auto de formal prisión.

Igual ocurre con el auto de formal prisión, en relación con los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

En respuesta, la Procuraduría General de la República impugnará el amparo, pues considera que el juez Francisco Javier Sarabia Ascencio se basó en argumentos endebles y sin consistencia jurídica.

Probando su inocencia

Aunque el amparo implica simplemente que se debe emitir un nuevo auto de formal prisión, el abogado de la exlíder del SNTE dijo que la resolución definitiva podría dejar libre a Gordillo Morales en un plazo de tres meses.

“Estamos demostrando que no se integró de ninguna manera el delito de lavado de dinero, mucho menos el de delincuencia organizada, y nuestra expectativa es que se demuestre con plenitud la inocencia de Elba Esther Gordillo, y que pueda regresar con su familia en un plazo razonablemente breve”, afirmó el abogado Marco Antonio del Toro Carazo.