martes, 17 de septiembre de 2013

Legisladores de la ALDF entregan 20 preguntas a Mancera tras primer informe de gobierno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez y Angel Bolaños.

El mandatario capitalino deberá responder las preguntas de los grupos parlamentarios en plazo de ocho días.

México, DF. Luego de rendir su primer informe de gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular del Ejecutivo local Miguel Angel Mancera recibió personalmente 20 preguntas que le plantearon los grupos parlamentarios representados en ese órgano legislativo a excepción del PRI y que deberá responder en un plazo de 20 días.

Al PRD le correspondió entregar 9 preguntas pero no se integraron en bloque sino que por separado las hicieron igual número de diputados. La legisladora Polimnia Romana se refirió a la Ley de atención integral para el desarrollo de las niñas y niños en primera infancia, que ella promovió junto con la misma administración central y pregunta si impulsaría una agenda de acciones para hacer de la ciudad una ciudad para los menores y “¿Con qué acciones específicas concretaría ese compromiso?”.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román pregunta si mantendrá como está a su equipo de trabajo o hará cambios y Efraín Morales sobre el destino de la pensión universal para personas adultas mayores, el diputado Adrián Michel, le pregunta sobre los alcances del SICOM CDMX que permite ver en tiempo real las compras que realiza el gobierno.

Héctor Hugo Hernandes, pide información sobre el avance de prioridades por colonia; Agustín Torres y Lucila Esthela Hernández sobre un posible incremento al presupuesto participativo y Yuriri Ayala sobre la construcción de nuevas preparatorias.

Arturo Santana pidió información sobre la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Alejandro Robles sobre medidas para el fortalecimiento del marco jurídico.

El Partido Acción Nacional hace cinco preguntas, cuál ha sido la recaudación del impuesto predial en forma desagregada por cada una de las delegaciones políticas de 2007 hasta lo que va del 2013 con la finalidad de conocer el comportamiento de este impuesto a detalle.

Si considera que las sanciones para delitos como, secuestro, homicidios por rivalidad delincuencial, lesiones dolosas con arma blanca, extorsión robo con y sin violencia a peatón o ha vehículo, deben mantenerse como en la actualidad lo señala el Código Penal para el DF.

Asimismo cuestiona a Mancera si esta a favor o en contra del incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como cuáles son los tres proveedores más contratados por el GDF.

El Movimiento Ciudadano pregunta que tan lejos pretende llevar su iniciativa para imprimir un sello modernizador a su gobierno a través de la creación de una agencia urbana, el lanzamiento de nuevas aplicaciones para realizar trámites desde un celular y llevar la Internet a toda la ciudad y que tanta disposición tiene su gobierno para aprovechar las múltiples iniciativas ciudadanas en ese sentido.

El Partido de Nueva Alianza le planteo, si estaría dispuesto a enviar a la ALDF la política de subsidios que piensa implementar para el 2014 previamente a la fecha de envío del presupuesto de egresos y ley de ingresos de la capital, para ser analizados y discutidos a fin de que estos sean incluidos en el paquete fiscal correspondiente.

El Partido Verde Ecologista de México le planteó cuál es la política y planes que asumirá su administración en materia de prevención de “efectos nocivos en el ambiente por actividades humanas como manifestaciones y plantones en la vía pública”; preservación del suelo de conservación, protección animal, calidad del aire, sustentabilidad hídrica, drenaje y agua potable y residuos sólidos entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario