jueves, 26 de septiembre de 2013

Las marchas de la CNTE, pérdidas ¿para quién?

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(23 de septiembre, 2013).- Las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han dejado pérdidas de 800 a 900 millones de pesos cada vez que salen a protestar, o al menos así lo han informado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y el Partido Acción Nacional (PAN) en voz del diputado local Andrés Sánchez Miranda, secretario de la Comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ante las supuestas pérdidas económicas millonarias, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, anunció que su partido presentará una iniciativa a las Cámaras legislativas para la regulación de las manifestaciones y protestas socialesCuestionado en conferencia de prensa sobre esta iniciativa del PAN, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo “que se dé el debate”.

El PAN ha anunciado que el apoyo del Gobierno del Distrito Federal a comercios dañados por las marchas de la CNTE son “migajas”, mientras Mancera comentó que las indemnizaciones y apoyos a estos comercios están a cargo de la Secretaria de Economía del D.F., la cual debe es responsable de los recursos.

Sin embargo, cabe destacar que la economía mexicana se basa fundamentalmente en el sector informal, el cual representa el 60 por ciento (según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI) del total de la población económicamente activa, por lo cual, la derrama económica que cada marcha genera no se refleja en los grandes comercios que ocupan locales costosos en las avenidas principales, sino en ese porcentaje que con sombrillas, carritos, canastas y mantas, sale a las calles buscando el ingreso día a día.

Fidel Valdés, un joven estudiante de 21 años quien vende playeras en las manifestaciones sociales, afirma que de esto mantiene sus gastos, comida e incluso a su bebé. Desde hace dos años vive de esto, hoy en día ya tiene un taller de serigrafía producto de la misma venta de playeras.

Respecto a las pérdidas económicas que los empresarios han dicho tener a consecuencia de las marchas, Fidel comenta que “probablemente puedan perder millones de pesos en un día, pero eso lo recuperan en un abrir y cerrar de ojos, dos tres días ya tienen la misma ganancia, hasta lo triplican”.

Rodrigo Rosas, estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, afirma que si bien no depende al cien por ciento de la venta de pósteres, playeras y calcomanías, apoya a los movimientos de izquierda haciendo una consciencia crítica a través de la imagen, lo cual no se contrapone a la solvencia de sus necesidades de transporte, alimentación y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario