martes, 17 de septiembre de 2013

Las 10 frases de Miguel Ángel Mancera en su primer informe de gobierno

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, rindió su primer informe de gobierno este martes 17 de septiembre,ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rodeado de diversas personalidades del ámbito político nacional.

De sus antecesores, el único que asistió fue Cuauhtémoc Cárdenas, el primer político que ostentó el cargo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y quien está a cargo de los asuntos internacionales en la administración de Mancera. Sin embargo, ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard, estuvieron presentes.

Mancera llega a su primer informe de gobierno a cuatro días del desalojo del plantón que maestros de diversas secciones de la CNTE sostenían en el Zócalo capitalino desde el 9 de mayo, y con el anuncio de nuevas marchas para este día por parte del magisterio disidente.

Durante su intervención, Mancera habló acerca de educación, salud y Derechos Humanos. En otros temas, hizo referencia a las protestas que la CNTE ha realizado en la Ciudad de México, de las que dijo que la ciudad se ha mostrado tolerante.

Sin embargo, pese haber hablado sobre la reducción de la delincuencia en la ciudad, en ningún momento, Mancera hizo referencia a las 13 personas que fueron secuestradas y asesinadas el pasado 26 de mayo en el Bar Heaven en la Zona Rosa. Hoy ese caso cumple 114 días.

Animal Político te presenta las 10 frases más importantes que Mancera dijo en su primer informe de gobierno

1. Conflicto Magisterial:

Durante su discurso, Mancera defendió su actuación ante el conflicto magisterial y señaló que su gobierno no promoverá escenarios violentos ni caerá en provocaciones, pero advirtió que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”. Por ello adelantó que pedirá al gobierno federal crear un fondo para atender las afectaciones causadas por las manifestaciones en la capital del país. ”La Ciudad de México ha mostrado solidez y tolerancia”, dijo Mancera. ”No promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”, indicó.

2. Seguridad:

Mancera afirmó que, con respecto a 2012, la delincuencia en la ciudad se ha visto reducida en un 12.4%. Con el fin de fomentar una cultura de la paz, indicó que con la implementación del programa “Por tu Familia Desarme Voluntario”, de diciembre de 2012 a julio de este año, se han entregado más de 7 mil armas.

3. Finanzas:

A decir del jefe de gobierno, el Distrito Federal cuenta con finanzas sanas, donde la deuda pública asciende a 2.1% del Producto Interno Bruto, un porcentaje menor al promedio nacional de 2.7 por ciento, cuyo se situó en 59 mil 490 millones de pesos, lo que significa un desendeudamiento real de 4.8 por ciento respecto al cierre de 2012.

4. Capital social y relación gubernamental:

En su intervención, el Jefe de Gobierno expresó en estos primeros nueve meses de gobierno, su administración se ha enfocado en convertir a la Ciudad de México en una capital social, donde se privilegien los Derecho Humanos. Además, afirmó que en lo que va de su administración, las relaciones tanto con el gobierno federal como con otras entidades del país.

Mancera informó del mismo modo que la Ciudad de México es la primera entidad en el país en contemplar su presupuesto con perspectiva de género.

5. Educación:

Con la implementación del programa “Saludarte”, que consiste en un modelo de escuela de tiempo completo que incluye clases de danza, teatro y música, Mancera indicó que la educación en la ciudad entra a una nueva etapa, debido a que la entrega de útiles y uniformes en el DF “ya está protegido por el imperio de la ley”. También en el tema educativo, el jefe de gobierno refirió que se han invertido 50 mdp para lograr mayor alcance en la cobertura educativa.

6. Movilidad:

Mancera indicó que tan sólo en un día, al rededor de un millón de personas visitan el Centro Histórico de la ciudad; en fines de semana son dos millones. Por ello, señaló que durante su administración se ha dado prioridad a peatones y ciclistas, al tiempo que se busca implementar un transporte público sustentable. En Pantitlán, se prevé el primer bici estacionamiento masivo, con lo que se trazarán 129 rutas y más de 5mil paradas.

7. Ayuda a afectados por “Manuel” e “Ingrid”:

Antes de comenzar con su informe, Mancera pidió un minuto de silencio por las víctimas que el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” se ha cobrado en diversos estados de la República. Por ello, señaló que a instruido al gobierno de la ciudad la recopilación de víveres para los afectados.

8. Salud:

En cuanto a este tema, el ex procurador del DF, expresó que una de sus prioridades es que sus habitantes reciban servicios de salud sin discriminación ni exclusión. Tan sólo en Iztapalapa, está en construcción de la primera clínica de VIH, la cual se prevé que atienda de inicio a 8 mil pacientes. Además, Mancera resaltó que hoy se promulgó la Ley de Atención Prioritaria para Personas Discapacitadas.

9. Inversión extranjera y turismo:

En los nueve meses que lleva la administración de Mancera, la inversión extranjera ha alcanzado los 15mil 950 mdd, lo que ha generado 90 mil 498 empleos. El Distrito Federal ocupa el primer lugar en turismo nacional y el tercero en internacional. Además, indicó que la ciudad se ha convertido en un referente internacional por su calidad de aire, luego de haber ganado el premio C40, el pasado 5 de septiembre.

10. Proyectos de rescate:

Para el DF, la prioridad es el campo: “sin campo no hay viabilidad plena para un ciudad”, afirmó Mancera. Por ello, apoyará con una inversión de más de 83 millones de pesos a 126 proyectos en esta área. Sin embargo, en su administración existen otros proyectos. Por ejemplo en Xochimilco, se destinan 27 mdp para el rescate de la zona lacustre, con lo que se buca generar impacto en 7mil 500 hectáreas, y en el bosque de Chapultepec se realizará una rehabilitación de 120 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario