viernes, 13 de septiembre de 2013

La ministra Olga Sánchez, encabeza la lista de las 50 mujeres más poderosas, según Forbes

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, encabeza la lista de las mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes.

La gran ausente es la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presa en el penal de Santa Martha Acatitla por los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal.

La publicación especializada en el mundo de los negocios y las finanzas destaca entre las periodistas más influyentes del país a Lydia Cacho, autora de Los demonios del Edén, y Carmen Aristegui, conductora de la Primera Emisión de Noticias MVS, así como a lA columnista y profesora universitaria Denisse Dresser.

Las empresarias Angélica Fuentes, Eva Gonda Rivera, Gabriela Hernández y María Aramburuzabala siguen en el ranking, que toma en cuenta la presencia en medios, influencia y dinero de las mujeres en distintos escenarios: político, social, económico, estilo de vida y científico.

De igual manera, la bióloga y diplomática Alicia Bárcena fue reconocida por su trabajo como secretaria ejecutiva de la Comunidad Económica para América Latina (Cepal) durante la Cumbre de las Américas más reciente.

Como figuras sobresalientes de estilo de vida destacan la presentadora Martha Debayle y la cantante Lila Downs.

En la edición que aparecerá el próximo lunes 16, Forbes detalla que “después de varios años de esfuerzo”, la ministra Sánchez Cordero, logró, el 26 de agosto de 2013, “que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permitirá impartir justicia en el país con una perspectiva de género”.

La ministra, quien llevó el caso de la francesa acusada de secuestro, Florence Cassez, comparte la portada con Lydia Cacho, con quien sostuvo una confrontación debido a que votó en contra de una resolución favorable para la periodista en el litigio que sostuvo con el exgobernador de Puebla, Mario Marín.