miércoles, 25 de septiembre de 2013

La CNTE exige reunión con Peña y bloquea Reforma por 8 horas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Tras varias horas de bloqueo en el Paseo de la Reforma, desde Circuito Interior hasta Bucareli, maestros de la CNTE levantaron el plantón para dirigirse de vuelta al Monumento a la Revolución.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron el bloqueo que mantenían en Paseo de la Reforma, lo que permite la circulación por los carriles laterales, para dirigirse a su plantón en el Monumento a la Revolución.

Diario Reforma publica que pese a que no fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación, los docentes tomaron esa determinación pues se prevé una sesión de los líderes seccionales en la asamblea nacional de representantes a las 20:00 horas.

Los maestros mantuvieron bloqueado Paseo de la Reforma por cerca de dos horas, del Circuito Interior hasta Bucareli.

Bloquean Reforma

Horas antes, maestros de la Coordinadora bloquearon Paseo de la Reforma, desde Circuito Interior hasta Bucareli. Esto, luego de fracasar en su intento por entablar una mesa de negociación con el presidente Enrique Peña Nieto o funcionarios de alto nivel de la Segob.

Los inconformes con la reforma educativa obstruyen las intersecciones localizadas a la altura de la Estela de Luz, la Diana, el Ángel, Insurgentes, La Fragua y Bucareli.

El tránsito en las inmediaciones es desviado hacia vialidades alternas por agentes de Tránsito de la Policía capitalina, reporta Reforma.

Los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca y de la 18 lanzaron un ultimátum a su llegada a Los Pinos para ser recibidos no sólo por funcionarios de alto nivel, sino por el presidente Enrique Peña Nieto, pues insistían en que él es la única persona que les puede dar respuesta a sus exigencias sobre la aprobación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

Tras ser atendida por un funcionario de la Secretaría de Atención Ciudadana y no por el mandatario priista, la comisión negociadora de la CNTE abandonó las inmediaciones de la residencia presidencial y bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura de la Estela de Luz.

Dirigentes sindicales afirmaron que las movilizaciones se realizarán de acuerdo a cada sector, por lo que no se tienen determinados los puntos o zonas que serán cerrados.

Asimismo, tampoco se informó por cuánto tiempo bloquearán el Paseo de la Reforma en protesta por no ser recibidos por el presidente Peña Nieto.

Piden audiencia en Los Pinos

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos hacia donde marcharon hoy 25 de septiembre pasadas las 10:30 horas desde el Monumento a la Revolución, lo anterior luego que el lunes 23 de septiembre las bases decidieran, tras una consulta, mantener el paro indefinido de labores que inició el 19 de agosto pasado y continuar con el plantón en el Distrito Federal.

Al llegar a Los Pinos, los profesores demandaron hablar con un “alto funcionario” de la Secretaría de Gobernación, cuya solicitud fue canalizada por un empleado de la residencia oficial.


Un contingente salió del Monumento a la Revolución integrado, principalmente, por maestros.



Para después de las 14:30 horas, los manifestantes avanzaban en grupos sobre Reforma al Oriente a la altura de Circuito Interior, mientras que otro contingente permanece en Paseo de la Reforma a la altura de Chivatito en ambos sentidos.

Otro contingente se concentró en avenida Chapultepec frente a Televisa y estáformado por estudiantes, activistas y organizaciones sociales.

Cerca de las 12:30 horas, los manifestantes procedentes de avenida Chapultepec se incorporaron de Florencia a Paseo de la Reforma, por lo que se restableció la vialidad de Chapultepec, Florencia y Reforma a la altura del Ángel de la Independencia.

Según un reporte de Atando Cabos participan 7 mil 300 personas.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó a través de su cuenta en Twitter (@STCMetroDF) que se encuentran cerradas la estaciones Constituyentes de la línea 7 y Zócalo de la línea 2.

Los manifestantes demandan diálogo directo con el Ejecutivo federal, una mesa de negociación en la cual participen todos sus dirigentes y la derogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política Mexicana.

Apoyados por integrantes y simpatizantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, los profesores inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias mantienen también un plantón en la explanada del Monumento a la Revolución.

La noche del martes, el magisterio disidente acordó una agenda de movilizaciones que incluye permanecer en el Distrito Federal cuando menos hasta octubre, cuando participarán en varias movilizaciones como la marcha conmemorativa al 2 de octubre de 1968.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó más de dos mil 400 policías para vigilar y agilizar el tránsito vehicular por las tres marchas que se realizarán este miércoles.

Gabriel Carreón Garrido subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF informó que las afectaciones vehiculares serán en Plaza de la República, Paseo de la Reforma, Constituyentes, Molina del Rey y Glorieta de Chivatitos, donde se harán cortes al paso de los contingentes.

La probable ruta que seguirán los manifestantes será Paseo de la Reforma en el sentido de Poniente a Oriente y también se efectuarán cortes escalonados paso del contingente.

Otra manifestación, encabezada por estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, está programada a las 17:00 horas y saldrá de la Estela de Luz con destino al Monumento a la Revolución.

Ayer, la CNTE se manifestó en la embajada de Estados Unidos, lo que ocasionó el bloqueo de un tramo de Paseo de la Reforma por cerca de cinco horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario