miércoles, 11 de septiembre de 2013

Justicia para quien paga

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Un grupo de abogados acusa que, a través de un proyectista, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF piden 750 mil pesos para modificar sentencias.

Una abogada que defiende a dos presos sentenciados por homicidio destapó la cloaca en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) cuando entregó ocho videos en los que denunció cómo un proyectista de la Cuarta Sala Penal le pidió 750 mil pesos, por cada uno de los procesados, a cambio de su libertad. 

Derivado de esas pruebas que entregó la abogada Mónica Delgado Sánchez, el TSJDF decidió despedir al proyectista Paulino Domínguez Sánchez, como el único responsable de estos hechos, y hoy es buscado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusado de cohecho.

La historia podría ser más oscura de lo que parece, pues implica en presuntos actos de corrupción a los magistrados Enrique Sánchez Sandoval, Sabino Mario Huitrón y Laura Duarte, quienes a decir de la abogada Mónica controlan una red de corrupción que vende la libertad a cambio de grandes sumas de dinero.

Así funciona la Cuarta Sala Penal del TSJDF, según la versión que les dejó ver el proyectista Paulino Domínguez en diversas reuniones sostenidas con la abogada en las que negoció la suma de dinero a cambio de beneficiar a sus defendidos.

Reporte Indigo tiene en su poder copia de los videos grabados por los abogados de Francisco Javier Hernández, Miguel Castañeda Ávila y José Luis Escalona, quienes fueron procesados y sentenciados por el homicidio del empresario Felipe Jácome Rangel.

En los audios e imágenes se observa al proyectista Paulino Domíguez referir que él solo es un enviado de los magistrados Enrique Sánchez Sandoval y Sabino Mario Huitrón para cobrar los montos de las libertades en venta.

‘Es la propuesta del magistrado Huitrón’

Hasta ahora, en algunos medios de comunicación el ex proyectista del TSJDF, Paulino Domínguez, aparece como el único responsable de recibir dinero a cambio de modificar una sentencia a favor para liberar a un homicida.

Algunos magistrados de la Cuarta Sala Penal del Tribunal capitalino han hecho diversas manifestaciones en el sentido de que el empleado, encargado de elaborar los proyectos de sentencia, actuaba solo.

Sin embargo, en los audios y videos en lo que aparece el exempleado del Tribunal de Justicia capitalino, se le escucha decir claramente que va por órdenes de su jefe, el magistrado Huitrón, y que también participa en la negociación el magistrado Sánchez.

Paulino es prófugo de la justicia, mientras los magistrados siguen en funciones.

En dichos audios en poder de Reporte Indigo se escucha a Paulino reunido en la cafetería Cielito Lindo, que se encuentra en el TSJDF, cuando asegura que no es el primer caso que se negocia con los familiares de los sentenciados.

En entrevista, la abogada Mónica Delgado relató que en marzo pasado, luego de ganar un amparo, solicitó una audiencia con el magistrado Huitrón para pedirle un estudio de fondo en el caso de los sentenciados por el homicidio de Felipe Jácome Rangel, luego de que se detectaron violaciones en el procedimiento.

“El magistrado nos dijo que sí, por supuesto que iba a ser apegada a derecho; lo que nos extrañó muchísimo es que él mandara llamar a su proyectista, pidiéndonos ‘espéreme tantito’, en ese momento no sabíamos nosotros que él era el proyectista. Normalmente los magistrados nunca atienden con el proyectista, los abogados no conocemos a los proyectistas porque el asunto es delicado y para evitar manipulación en las sentencias”.

Ese día conocieron a Paulino Domínguez, proyectista del magistrado Huitrón.

“Yo soy la última persona en salir del privado del magistrado Huitrón y él me dice que me espere tantito en la cafetería de tribunales, que ahorita baja una person; sí se nos hizo extraño, pero nos esperamos, nos inquieto qué nos quería comentar, y es cuando baja el proyectista Paulino”.

Ahí en la cafetería del propio tribunal es cuando Paulino les detalló la propuesta que su jefe, el magistrado Huitrón, les proponía:

“Nos empieza a comentar que si nosotros sabíamos de la libertad de José Luis Domínguez Rodríguez (uno de los procesados por el mismo delito de homicidio dentro de la misma causa), que había sido absuelto.

“Ahí nos aborda diciendo que quien le dio la absolución fue la ponencia del magistrado Enrique Sánchez y que se habían pagado 750 mil pesos y que mis clientes, Francisco Javier Hernández y José Luis Escalona podían correr la misma suerte, en ese momento le dijimos que lo platicaríamos con la familia y veríamos esas posibilidades. ¿Por qué pagar por una libertad si son inocentes?, nos dijo, mire, esa es la propuesta que yo traigo del magistrado Huitrón, piénsenla; que la valoráramos y que después le avisáramos”.

De acuerdo con la abogada Delgado, con base en algunas investigaciones personales del equipo de defensores se supo que José Luis Dómínguez, uno de los cinco procesados del caso, había conseguido su libertad por una negociación económica.

“(Los 750 mil) era lo que se había pagado por la libertad de Domínguez, y esa se pagó, lo sabemos por muchas investigaciones que nosotros realizamos, sí se pagó a través del proyectista Román Pineda Venegas, a través de él se hizo la negociación”, acusa la abogada.

Así es como sostuvieron diversas reuniones con el proyectista Paulino, quien los citó en el restaurante California de Eje 5, además de la cafetería del propio Tribunal.

“En dos ocasiones nos citaron cuando estaban ahí los magistrados Huitrón y Sánchez, así como otro magistrado de un colegiado, en el restaurante Veracruz de Universidad y Churubusco; ahí el magistrado Huitrón se levantó y nos vio que estábamos afuera con Paulino, quien en ese momento nos entregó una USB donde venía la sentencia absolutoria de Escalona (otro de los procesados del caso)”.

Los abogados explicaron a los familiares de sus defendidos cuál era la situación que estaban atravesando y la exigencia del proyectista y magistrado de dinero a cambio de beneficiarlos. Para los familiares fue imposible juntar dicha cantidad en el plazo otorgado.

“Paulino nos dice, ‘es que el magistrado Sánchez tiene la idea de que la gente es pudiente porque tiene aviones, tiene helicópteros’, y nosotros le dijimos ‘eso no puede ser, invitamos al magistrado a que vaya y cheque y vea la situación económica que tiene cada uno de los sentenciados’, y nos dice, ‘son ordenamientos, realmente”, puntualiza la abogada de los encuentros con Paulino.

En una de esas reuniones, Paulino los cita para mostrarles una sentencia ya firmada por los magistrados Huitrón y la presidenta por ministerio de Ley, en suplencia de Laura Duarte, quien estaba de vacaciones. Les dijo que ya estaba todo listo y que así saldría. Sin embargo, como la familia no entregó el dinero, la sentencia salió en contra y no dio la libertad al procesado.

‘El que se empina, se cae’

Luego de este largo proceso de ir y venir. La abogada Mónica Delgado denunció lo que estaba pasando con los magistrados Sánchez y Huitrón a la presidenta de la Cuarta Sala, Laura Duarte, en una audiencia el pasado 11 de julio.

“Le hago el comentario de lo que esta ocurriendo, le pido que mande llamar a los magistrados Huitron y Sänchez, ella me dice que no, que piense lo que estoy diciendo, le digo que tengo pruebas contundentes de lo que estoy diciendo, ella me dice que en su sala eso nunca sucede”, detalló la abogada.

En respuesta, la magistrada presidente de la Cuarta Sala le soltó a boca de jarro y en tono sarcástico:, “oiga, yo nomás le quiero decir que el que se empina, se cae”.

Mónica Delgado no se intimidó y le contestó: “Yo no sé a qué se refiera, pero los que se empinaron aquí fueron los magistrados”.

Luego de ese primer y último encuentro para abordar el tema, la presidenta de la sala le pidió a la abogada regresara el 12 de julio para presentarle las pruebas que tenía en contra de Paulino, Sánchez y Huitrón. La defensora ya no regresó para no caer en una trampa armada por los funcionarios.

En cambio, decidió entregar por oficialía de partes el paquete de ocho videos en los que se observa a Paulino como supuesto emisario de los magistrados.


A Paulino se le escucha decir:

Abogados: ¿Esta sentencia tú la hiciste?

Paulino: Yo la hice, con mis propias manos. Se revoca la sentencia en contra del sentenciado José Luis Escalona... tata… taa (lee).

Paulino: Y aquí están las firmas, la de Huitrón y la de la presidenta. Esta es la firma de la chava esta, Berenice (quien firmó en ausencia de Laura Duarte).

Paulino: La de Paco (Francisco Javier Hernández) va igual, va igual…

Luego del escándalo desatado por los videos entregados por la abogada Delgado, el magistrado Huitrón la recibió en su oficina y la amagó: “La estoy grabando… ustedes cometieron un delito muy grave”.

“No más grave que el que se cometió en su sala, vender libertades”, le respondió Delgado, quien hoy espera que el caso de sus defendidos cambie de sala para evitar que se tomen represalias en su contra y se juegue con la libertad de quienes, a su dicho, son inocentes.

También pide audiencia con el presidentel del TSJDF, Édgar Elías Azar, para que explique ante la presencia de los magistrados Huitrón y Sánchez, cómo es que se modifican las sentencias. A razón de qué. A precio de cuánto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario