miércoles, 11 de septiembre de 2013

IVA en renta y compra de propiedades, la propuesta de la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Exentar la enajenación de casa habitación del IVA implica el que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de dicha medida", justifica el gobierno federal en la iniciativa.

En la reforma hacendaria del gobierno federal se propone aplicar el Impuesto de Valor Agregado(16%) en la renta y compra de propiedades, así como en los intereses de créditos hipotecarios.

El gobierno federal asegura que quienes se benefician hasta ahora con la exención de impuestos en la renta y compra de propiedades, “en mayor medida”, son los hogares de mayores ingresos.

La iniciativa argumenta: “Exentar la enajenación de casa habitación del IVA implica el que la enajenación de propiedades de alto valor, que son las adquiridas por la población de más altos ingresos en el país, se beneficien de dicha medida, lo cual implica que los hogares de mayores ingresos absorban la mayor parte de la renuncia recaudatoria que implica mantener la exención. Una situación similar se presenta en el caso del arrendamiento de casa habitación”.

Incluso, justifica que en el caso de la población de menores ingresos, pueden recurrir a programas sociales “que buscan satisfacer las necesidades de vivienda… para apoyarlos en la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, de forma que puedan consolidar su patrimonio familiar”.

“Existe evidencia de que del beneficio que implica la exención en el IVA a la enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación, el 37% lo recibe el 10% de los hogares de mayores ingresos, mientras que el 10% de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2%”, señala.

“Por lo anterior, se propone a esa Soberanía derogar los artículos 9o., fracción II, 15, fracciones I y X, inciso d), 20, fracción II y 41, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la exención en el IVA por la enajenación de casa habitación, interés de créditos hipotecarios y el uso o goce de casa habitación”, apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario