martes, 10 de septiembre de 2013

IVA en colegiaturas sin impacto directo en padres de familia: Hacienda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Luis Videgaray aseguró que se está sobreestimando la afectación de ese impuesto en los bolsillos de los padres.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró queel efecto del posible cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de escuela privadas no tendrá un impacto directo del 16% en los padres de familia.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el funcionario explicó que actualmente las colegiaturas no están sujetas a tasa cero de IVA, sino a una exención, por lo que las escuelas no recuperan ningún tipo de IVA. Al momento de que entren a una tasa de 16% la escuela podrá recuperar todos los “IVAS” que paga, por lo que el nuevo impuesto no debe repercutir directamente en los padres de familia.

Videgaray agregó que se está sobreestimando la afectación de ese impuesto en los bolsillos de los padres, debido a que el impacto del mismo no será de 16% directo para los padres; es decir, de aprobarse los padres no pagarían 16% más de colegiatura.

El secretario de Hacienda consideró al IVA en colegiaturas como uno de los componentes más importantes de la reforma hacendaria, debido a que con él se espera recaudar 14 mil millones de pesos, lo que equivale al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y al dinero que se destinará al nuevo fondo para infraestructura en escuelas públicas.

Videgaray Caso dijo que la reforma hacendaria presentada el domingo por el presidente Peña Nieto y enviada al Congreso busca lograr una mayor recaudación a través de una política progresiva con la que paguen más impuestos quienes más tienen.

Asimismo, Videgaray aclaró en qué consisten algunas de las medidas propuestas en dos de los rubros que generan mayores gastos: Educación y salud.

En el sector Salud, explicó, se está proponiendo hacer compras consolidadas y que sea la Federación la que entregue directamente a los estados los medicamentos en especie, así como como equipamiento médico, incluido el pago a proveedores.

En cuanto a Educación señaló que se propone que el gobierno federal se haga responsable directamente del pago de la nómina magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario