martes, 17 de septiembre de 2013

Insuficiente, el precio de $450 la tonelada de azúcar: cañeros

FUENTE: LA JORNADA.

Los 180 mil cañeros de 15 estados productores tienen una cartera vencida de 16 mil mdp, señalaron en su plantón frente a Sagarpa.

México, DF. Cañeros de Veracruz, Oaxaca y Puebla sostuvieron que el precio de 450 pesos por tonelada de azúcar que se fijó para este año es insuficiente para pagar los créditos a la banca y tener lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Ruperto Ruíz Cortés, vocero de los cerca de dos mil productores que desde hace siete días mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que los 180 mil cañeros de los 15 estados productores tienen “una cartera vencida de 16 mil millones de pesos” sólo de la actual zafra.

Esto, explicó, es por la disminución en 250 pesos por tonelada del precio de liquidación; “necesitamos un subsidio para rescatar al campo cañero, de lo contrario dejaremos de sembrar. Hay un grave desorden para paliar el exceso de producción”, de casi siete millones de toneladas.

Los cañeros, dijo en conferencia de prensa en uno de los autobuses estacionados frente a Sagarpa, “requerimos de un subsidio de 250 pesos por tonelada para detener la caída de la producción en la zafra 2013 2014.

Hoy, los cañeros aceptaron que el personal de Sagarpa ingresara a las instalaciones; “es una muestra de voluntad de diálogo, esperamos que nos reciba el secretario Martínez y Martínez”, comentó Ruíz Cortés.

De su lado, la Confederación Nacional Campesina pidió a la Secretaría de Economía cancele cupos de importación de azúcar ya que hay un superávit del dulce. “Las importaciones de azúcar está afectando a los cañeros”. Demandó que se destinen 3 mil 800 millones de pesos para integrar de un programa emergente y constituya un fondo estabilizador del precio de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario