lunes, 30 de septiembre de 2013

Institutos electorales locales rechazan propuesta para desaparecerlos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral", señalan en un comunicado. Buscan incorporarse al Pacto por México, para dar su postura sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que organizaría todos los comicios.

Representantes de 18 institutos estatales electorales -quienes organizan las elecciones en sus respectivos estados-, rechazaron la propuesta del PRD y PAN, con la que buscan desaparecerlos y crear un solo Instituto Nacional de Elecciones(INE).

En un comunicado firmado por 18 órganos electorales, se hace un llamado “a los actores políticos que presentan la iniciativa de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y la desaparición de los órganos electorales de las entidades federativas, pues tiene como objetivo centralizar la función electoral en nuestro país, lo que resulta contrario al sistema republicano y federal”.

“Es indispensable hacer un diagnóstico puntual respecto de la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la forma en que se realizan los procesos electorales locales, así como las funciones que se desempañan en los órganos electorales.

“Nos presentamos con la solicitud de entablar un diálogo con la Secretaría de Gobernación las Comisiones de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, así como ante el Consejo Rector del Pacto por México, a fin de presentar la información objetiva y responsable sobre las funciones y tareas que se desempeñan en cada órgano electoral local”, indicaron.

Los representes de los institutos sostienen que la creación de un Instituto Nacional que organice las Elecciones y la desaparición de los órganos electorales locales “es un tema de reflexión y análisis en el que necesariamente tienen que ser escuchados quienes tienen a su cargo la función electoral encomendada constitucionalmente; las autoridades electorales en las entidades federativas”.

“Con esa convicción rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral, al tiempo que afirmamos la irrevocable condición ciudadana de nuestros organismos y su independencia de intereses partidistas”, agrega.

El pasado martes, en Noticias MVS, primera emisión, los líderes del PAN y PRD se manifestaron a favor del INE.

Gustavo Madero detalló la iniciativa de reforma político-electoral que presentó su partido, la cual contempla la unificación de todos los órganos electorales, para que sea sólo un instituto el que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

El panista dijo que con la iniciativa se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos.

Por su parte, Zambrano refirió que hay una gran cantidad de entidades en las que no hay alternancia y donde los gobernadores se comportan como “trogloditas” por el poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario