miércoles, 25 de septiembre de 2013

Insta Ifai a Sedeso exponga gastos en publicidad de Cruzada contra el Hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

La comisionada ponente, María Elena Pérez- Jaén, advirtió que, como en otras ocasiones, la dependencia se negó a entregar la información, e incluso recibió una llamada telefónica de Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados para aclarar varios temas.

México, DF. Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la sesión plenaria de hoy, la comisionada ponente, María Elena Pérez- Jaén, advirtió que, como en otras ocasiones, la Sedeso se negó a entregar la información, e incluso recibió una llamada telefónica de la propia titular de la dependencia, Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados del Ifai, para aclarar varios temas y explicarles que la Cruzada “no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios, por lo cual no tenía la información”.

Al presentar el proyecto RDA3598/13, Pérez Jáen detalló que en la ocasión que habló con Robles, “se encontraba muy molesta por las resoluciones del Ifai, no sólo respecto a la Cruzada, sino también las vinculadas con los gastos de la dependencia durante la visita del ex mandatario brasiñelo, Lula Da Silva”.

La comisionada planteó que hay un particular interés de la ciudadanía sobre el tema, y en diversas ocasiones ha negado entregar la información. “Hay más de 70 solicitudes de información sobre la Cruzada, y dado el gran interés de la ciudadanía, la dependencia podría habilitar un vínculo en su página web, para que cualquier interesado pueda acceder a los documentos, sin que medie solicitud de información de por medio”.

También propuso a los comisionados que se le giré una invitación a Rosario Robles, para hablar sobre el particular, luego de expresar extrañeza respecto a lo manifestado por la titular de la dependencia, ya que su coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio, fue director general de relaciones institucionales del Ifai, y era quien capacitaba a los funcionarios federales en materia de transparencia.

Respecto a la resolución de este proyecto, Pérez-Jáen informó que en alegatos, la Sedeso indicó que “no tenía conocimiento del gasto real del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, porque las erogaciones se realizan por las dependencias del Ejecutivo Federal, y los gastos se cubren con cargo a los programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal respectivo”.

Sin embargo, dijo Pérez-Jáen, “sí hay elementos para considerar que la información requerida obra en sus archivos: la dependencia en ninguna de sus actuaciones hizo referencia a la Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual preside la propia Rosario Robles, y que recibe todos los informes de las dependencias y entidades participantes en la Cruzada, con datos de las acciones para el cumplimiento de la Cruzada”.

Además, sí tiene la información requerida, dijo, “porque los informes donde obra la información concerniente a los gastos se deben expedir conforme a lo establecido en el Decreto respectivo, el cual responsabiliza al Sistema Nacional para la Cruzada, además que así lo establecen las normas de organización y funcionamiento interno de la Comisión Intersecretarial referida”.

Pérez-Jaén dijo que “es claro que la Sedeso ha invertido recursos para la cobertura mediática del programa, y tiene la obligación de respaldar dichos gastos. Además debe reportar los gastos en los informes entregados a la Comisión, por lo cual resulta insostenible la respuesta de la dependencia, la cual tiene la obligación normativa de comprobar todos y cada uno de los gastos, aun cuando participen diversas dependencias”.

Recordó que en un boletín de abril de 2013, Robles declaró ese mes como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y dio a conocer el programa de actividades a realizar y, entre otras cosas, “el diseño de una entidad gráfica y de sitios de internet para la difusión de la estrategia social. Si la misma titular Robles tiene el compromiso de dar difusión a la Cruzada, ello implica un gasto en publicidad que debe ser parte de la rendición de cuentas”.

Pérez-Jaén destacó que la dependencia omitió hacer la búsqueda de los documentos en la subsecretaria de prospectiva, planeación y evaluación; en las unidades de comunicación social, coordinación de delegaciones; microrregiones; en las direcciones generales de recursos materiales y de programación y presupuesto, así como en la Comisión Intersecretarial,q ue preside Robles, así como en la propia secretaría técnica.

La comisionada reiteró en la reunión a realizar con Robles, pues son “muy frecuentes las quejas de los ciudadanos por las respuestas (de negativa) otorgadas por la dependencia”, además que –precisó, en este caso se está pidiendo la información a las delegaciones de la Sedeso, y no a otras dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario