martes, 17 de septiembre de 2013

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ provocan 52 muertos y 1.2 millones de damnificados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los fenómenos meteorológicos han provocado muertes, afectaciones a viviendas, destrucción de caminos, desborde de ríos y deslave de cerros en 29 estados del país.

Las lluvias provocadas por las tormentas ‘Ingrid’ y‘Manuel’ han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados.

El número de víctimas en Guerrero, el estado más afectado, aumentó a 30 luego que se sumaran seis decesos más en el municipio de Tecpan, donde también se reportan 25 desaparecidos.

Los fenómenos meteorológicos han provocado desde el fin de semana muertes,afectaciones a viviendas, destrucción de caminos, desborde de ríos y deslave de cerros en 29 estados, de acuerdo con el reporte oficial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que las lluvias afectan directamente a más de un millón 200 mil habitantes e indicó que ante el riesgo del desbordamiento de más de una decena de ríos y más de 100 presas a punto del derrame.

El Servicio Meteorológico Nacional previó que seguirán las fuertes lluvias y vientos sobre todo en las partes noreste, oriente y centro del país, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.

En su reporte, anticipó lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

La Conagua anticipó que sus remanente causarían lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y de muy fuertes a intensas en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, México y el Distrito Federal.

El Sistema Nacional de Protección Civil reportó que a consecuencia de las lluvias se registraron deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos y presas en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por primera vez, desde 1958, el país enfrenta una emergencia por los embates de dos fenómenos meteorológicos que tocaron tierra de manera simultánea, uno por el Pacífico y el otro por el Golfo de México. (Con información de Notimex, Reforma y El Universal)

Entre las proyecciones del SMN para el resto del año están, para el Pacífico: 19 ciclones y para el Atlántico: 18 ciclones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario