martes, 17 de septiembre de 2013

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectan a 29 estados el país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.

Dos terceras partes del país están afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que hasta el momento tienen a 1.2 millones de damnificados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que “provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias”.

Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.


Guerrero

Se reportan 57 municipios inundados, 238,000 personas afectadas, 24 deslaves en tramos carreteros de las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo, así como el maxi-túnel de la autopista México-Acapulco presenta un colapso importante.

El Ejército instaló 10 albergues con víveres, agua y atención médica a los damnificados. En el puerto de Acapulco, 40 mil turistas están varados debido a que el aeropuerto sufrió un corte de energía y canceló los vuelos.

Veracruz
Se registró un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús, se han atendido declaratorias de emergencia en 53 municipios y se reportaron 12 víctimas por un derrumbe.

El gobernador Javier Duarte informó que el Comité de Emergencias de Veracruz ha evacuado a más de 23,000 personas en todo el estado, de las cuales 9,000 se encuentran en albergues y las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios.

Se emitió una alerta especial para el estado por deslaves y deslizamientos comprende particularmente las sierras de Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote-Xalapa-Altotonga, Huatusco-Córdoba-Orizaba, así como Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa.

Jalisco

La tormenta tropical Manuel dejó dos muertos en el municipio de Tapalpa, según el reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado (UEPCJ), además de una persona desaparecida.

Hay 315 personas incomunicadas en las comunidades de Los González y Hacienda Vieja y provocaron el desbordamiento de 6 arroyos, por lo cual, el DIF reportó la instalación de albergues en ocho municipios donde atienden a 1,730 personas.

Cuatro tramos carreteros permanecen cerrados temporalmente por deslaves o desbordamientos de arroyos, mientras que dos puentes sufrieron daños y uno más colapsó.

Se han suspendido las clases en los municipios de Tuxcacuesco, Tonila, Jilotlán, Tuxpan, Tamazula, San Gabriel, Zacoalco de Torres y Sayula.

Tamaulipas

El pasado lunes, “Ingrid” tocó tierra en La Pesca, en el sur de Tamaulipas, momento en el que se degradó de huracán fase 1 a tormenta tropical.

Se suspendieron clases en 16 de los 43 municipios, después de que el Coordinador General de Protección Civil, Pedro Benavides, informó que las zonas más afectadas son Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Casas, Padilla y Güemez.




Nuevo León

Se suspendieron las clases en el nivel básico, así como en la Universidad Autónoma del estado.

Se han cerrado avenidas para evitar riesgos y mantienen coordinación con autoridades de vialidad y tránsito de los municipios para llevar acabo operativos, informó Protección Civil estatal.

Tabasco

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que Tabasco está preparado para enfrentar las fuertes lluvias que han azotado al centro y sur del país este fin de semana, y añadió que la Secretaría de Salud federal se encuentra lista para apoyar las acciones en contra del dengue.

Oaxaca

Se reportan dos muertos, tres heridos, siete pueblos incomunicados, la caída de dos puentes y deslaves y derrumbes en cinco tramos carreteros, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
Los siete poblados de aproximadamente mil 500 habitantes cada uno se encuentran incomunicados en la zona costera de Oaxaca por diversos deslaves.

En la región Mixteca, las comunidades de Pueblo Viejo, Yucanicaje, San Pedro, Yutanino de Guerrero y Buena Vista, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, permanecen incomunicados, por lo que trabajadores de CAO, brindan auxilio a la población.

Michoacán

Habitantes de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, Michoacán fueron trasladados a albergues como medida preventiva por las lluvias e inundaciones.

Protección Civil informó que en el municipio de Arteaga han sido desalojadas varias familias tras el desbordamiento de un río, mientras que en Lázaro Cárdenas, la presa José María Morelos está a 70% de su capacidad, debido a las lluvias, además de que los ríos cercanos aún están a 60%.



Hidalgo

Tres personas fallecieron cuando su auto fue arrastrado por la corriente de un arroyo, mientras que una mujer más murió cuando su vivienda se derrumbó tras las lluvias torrenciales.

Se reportan 19 comunidades incomunicadas en municipios de la Sierra y de la Huasteca.

Se han registrado 18 derrumbes y desbordamiento de ríos en la entidad, por lo que 120 personas han sido reubicadas en albergues.

Puebla

Se confirmó la muerte de tres personas que fallecieron el sábado pasado debido a un deslave que ocurrió en la comunidad de Xomiaco, del municipio de Tlatlauquitepec.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) considera que en las zonas urbanas de Puebla hay alto riesgo de inundaciones y encharcamientos para este martes, así como a deslaves en áreas montañosas debido a que las lluvias continuarán de intensas a en las próximas 24 horas.

Colima

Fueron suspendidas las clases en el estado, informó el gobernador Mario Anguiano, en su cuenta de Twitter y según el reporte de protección civil, se ha evacuado a 20 personas en Manzanillo y 50 más en Ixtlahuacán.

Otras comunidades evacuadas se encuentran en el municipio de Armería por el creciente del río Armería, aunque no se específico la cifra exacta de afectados.

Chiapas

Alrededor de 7,931 personas han tenido que ser trasladadas a albergues por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, según el único reporte que han dado autoridades locales. Se habla de daños en 160 caminos y 12 puentes colapsados, sin reporte de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario