lunes, 23 de septiembre de 2013

Inegi: ventas al mayoreo registran caída anual de 1.4% en julio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

El índice se redujo desde el 5.7% reportado para el mismo mes de 2013, informó el Instituto.

México, DF. Las ventas al mayoreo registraron una caída anual de 1.4 por ciento en julio, mientras las de establecimientos minoristas crecieron 1.3 por ciento en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción de las ventas de mayoreo, que en julio del año pasado crecían a una tasa anual de 5.7 por ciento, sugiere la continuidad de la atonía económica del país en el séptimo mes del año.

Su descenso fue resultado de a bajas en la comercialización de materias primas agropecuarias, industriales y de desecho; maquinaria y mobiliarios para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos y de aparatos electrodomésticos, puntualizó el organismo.

Por el lado de las ventas de menudeo, el incremento anual de 1.3 por ciento, desde 1.6 observado un año antes, fue impulsado por aumentos en la venta de automóviles, combustibles, refacciones y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como de artículos para el cuidado de la salud.

El informe del Inegi, basado en los resultados de una encuesta aplicada en 32 ciudades principales del país, indica que de enero a julio de 2013 las ventas en los establecimientos mayoristas se desplomaron 5.3 por ciento, comparadas con las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando crecían a un ritmo anual de 3.9 por ciento.

Las ventas minoristas, por su parte, acumulan una contracción anual de 0.2 por ciento en los siete meses considerados de este año, desde una tasa de elevación de 4.6 registrada en el mismo lapso de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas de mayoreo de julio respecto al mes anterior aumentaron 1.58 por ciento; mientras las de menudeo superaron 0.58 por ciento a las de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario