martes, 17 de septiembre de 2013

Indispensable garantizar que la ayuda llegue a la gente afectada: Ríos Piter

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

Las lluvias torrenciales ocasionadas por el decimotercer ciclón tropical, “Manuel”, mantienen al estado de Guerrero en alerta nacional. Más de 21 mil viviendas de la entidad se han visto afectadas en el servicio de luz eléctrica, muchas de ellas han tenido daños en vías de comunicación, 49 municipios han sido declarados en emergencia y recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pero el mayor daño es la pérdida de más de 20 vidas humanas.

Ante ello, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Armando Ríos Piter, señaló en entrevista que “seguramente la lista de necesidades en cuanto a medicinas, alimentos, productos básicos para apoyar a la gente” se ampliará durante las próximas horas.

Además indicó que se cayeron las líneas de comunicación telefónica lo que “ha generado una situación muy difícil para mucha gente que está sin saber qué es lo que pasa con sus familiares en algunos lugares”. El perredista mencionó que se comunicarán a través de Twitter “para generar una cadena de información, para procurar que la gente esté a salvo, se salvaguarde y que no haya más pérdidas de vidas humanas”.

Sostuvo que en este momento es “indispensable garantizar que se dé apoyo a toda la gente que se ha quedado atrapada en los techos de sus casas ya hace un buen número de horas, para que se les ubique en los albergues que se han dispuesto para tal efecto y se garantice su atención inmediata”.

En cuanto a los daños por la crecida de ríos a casa habitación y estructuras de comunicación que afectan sobre todo a la costa grande con rumbo hacia Michoacán, el senador considera “es imperativo poner sobre todo en coordinación a los tres órdenes de gobierno y a salvo a toda la gente y, obviamente, buscar el apoyo de la sociedad a través de los centros de acopio”.

Desde tierra caliente en sus límites con el Estado de México y Michoacán, hasta la zona de la Montaña en colindancia con Oaxaca, “todo la entidad se ha visto afectada”, por lo que es indispensable evaluar la situación para que se canalicen recursos, reponer la infraestructura dañada y asegurar que el apoyo llegue a la gente afectada.

“Garantizar las partidas presupuestales y que los recursos para atender a la gente lleguen al lugar para el cual están destinadas y no se vayan a quedar –como ha ocurrido en otras latitudes de la República– atoradas en el circuito de corrupción o de unos cuantos que quieren beneficiarse de este tipo de apoyos que son indispensables [...] y que no, repito, que no vaya a haber desvío de recursos”, sostuvo Armando Ríos.

De acuerdo con el senador, son tres los pasos primordiales. Primero garantizar la comunicación de la gente de otras latitudes con sus familiares en la entidad; segundo, “servir de vehículo para que una entidad neutral, como la Cruz Roja, maneje las cosas con equidad y que no va a haber nadie queriendo sacar raja política a este asunto, me parece indispensable porque en situaciones de este tipo siempre ocurre que hay quien quiere sacar un beneficio propio y sería muy lamentable no estar atentos y no evitar ese tipo de situaciones”; por último, tener un diagnóstico “claro, correcto pero sobre todo aterrizado para en lo inmediato reinvertir y rearticular la infraestructura que se ha visto dañada”.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha instalado centros de Acopio en el Zócalo, en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en el costado poniente de la Catedral metropolitana, y en las diferentes estaciones de Bomberos.

Entre los 49 municipios afectados se encuentran Azoyú, Cuajinicuilapa, Florencio Villareal, Ometepec, San Luis Acatlán, Coyuca de Beniìtez, Tlapa de Comonfort, Igualapa, Tlachochistlahuaca, Ometepec, Huamuxtitlán, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Acapulco de Juárez, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario