jueves, 19 de septiembre de 2013

Incremento salarial para 2014 será menor que en años anteriores

FUENTE: TERRA (ECONOMÍA).

No se prevé que las empresas disminuyan sus salarios o prestaciones porque tienen un beneficio social, pero si analizarán cuál es el impacto en la disminución de las deducciones

México.- El director de información de Mercer México, Gerardo García Rojas, previó que el incremento salarial previsto para 2014 será 4.6 por ciento menor al registrado en 2013 y 2012.
Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés) 2013, elaborada por la consultora de recursos humanos.
Este porcentaje se debe a que el mercado "está siendo cauto con lo que pasa con la economía desde 2010", explicó la directora de Capital Humano de Mercer, Andira Borgo.
En este sentido, Jorge Servín, director de Retiro de Mercer, apuntó que no se prevé que las empresas disminuyan sus salarios o prestaciones porque tienen un beneficio social, pero si analizarán cuál es el impacto en la disminución de las deducciones.
Respecto a la reforma hacendaria, el directivo consideró que de aprobarse, existiría la posibilidad de que las empresas actúen con cautela en la contratación de personal.
"No esperamos que esto genere una reestructura de personal o un recorte importante, pero las compañías seguramente actuarán de manera cautelosa en cuanto a la contratación de la gente", dijo en entrevista posterior a la presentación de la encuesta.
Aunado a ello, las compañías registrarían un aumento en el costo de nómina de 7.0 por ciento debido a los cambios propuestos en el límite de deducciones, según Servín.

Y es que, señaló, en la reforma hacendaria se planteó pasar del 100 al 41 por ciento en las deducciones que realizan las empresas en temas como el fondo de ahorro, horas extras, prima vacacional, entre otros.
Con lo anterior, las empresas con un ingreso de hasta 500 millones de pesos y que actualmente realizan una deducción de poco más de 92 mil pesos anuales, con la reforma, bajarían a 72 mil pesos, lo que se traduce en 7.0 por ciento más el aumento en el costo de la nómina.

"El objetivo de ofrecer a un empleado un beneficio no es fiscal sino de competitividad, pero ahora el gobierno está disminuyendo el incentivo por lo que las empresas tienen que analizar muy bien esa situación", expuso el Director de Retiro de Mercer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario