martes, 17 de septiembre de 2013

Impulsan con bots el desalojo de la CNTE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE.

Cientos de cuentas automatizadas lanzaron en Twitter mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal.

El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron por 25 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponía en marcha otro operativo: uno para generar percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Así, desde varios cientos de bots (cuentas de usuarios automatizados) se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal y los grupos de granaderos que participaron en las acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

El trabajo que se realizó con bots –que lo mismo se usan para difundir el primer informe de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto o del perredista Miguel Ángel Mancera, que en guerra sucias electorales como sucedió en Puebla o para posicionar hashtags empresariales— incluyó mensajes con fuertes acusaciones, como la que los integrantes de la sección 22 de Oaxaca –los últimos en salir del Zócalo— forman parte de grupos guerrilleros.

También hubo acusaciones de que la protesta que iniciaron los profesores en rechazo a la reforma educativa fue todo menos “tranquila”, e incluso justificaron las acciones violentas de la autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario