martes, 17 de septiembre de 2013

Impuesto a refrescos reducirá obesidad y gasto público, Rivera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El miembro del Centro de Investigación en Nutrición y Salud afirma que urge aumentar medidas de prevención de sobrepeso y frenar el aumento de diabetes; destaca los beneficios de la propuesta de la reforma hacendaria.

Aumentar los impuestos al refresco y las bebidas azucaradas reducirá los índices de obesidad, de diabetes y generará un ahorro inmediato en las finanzas públicas, aseguró Juan Rivera Dommarco, miembro del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

En entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español, el experto aseguró que México ocupa el primer lugar en consumo de estos líquidos, con 163 litros por persona al año.

Rivera Dommarco afirmó que el impacto de la medida contemplada en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal debe complementarse con otras acciones.

“El impacto en obesidad sería mucho más grande si además de implementar esa medida se utilizaran recursos en acciones para la prevención de obesidad especialmente entre los más pobres, como bebederos en escuelas, agua potable en todas las comunidades”, dijo.

Detalló que los consumidores de refresco consumen 70 calorías al día en promedio. Agregó que aunque la cifra es baja, para el organismo es más difícil “digerir las calorías que bebe que las que come”.

“De no aprobarse estas medidas, seguiría aumentando la obesidad, y los casos de diabetes, habría más personas que fallecen, y una población menos productiva”, explicó.

Mientras que en las finanzas públicas, en cinco años habría ahorros de 6.6 mil millones de pesos, el 10% del costo total que se invierte actualmente en tratamiento a la obesidad y a las enfermedades derivadas de este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario