viernes, 27 de septiembre de 2013

GDF y Federación alistan protocolo para enfrentar marchas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F.(apro).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en breve se concretará el protocolo de acción conjunta con el gobierno federal, para coordinarse en la atención a las manifestaciones que se registren en la capital.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el documento contendrá aspectos ideológicos que permitirán el equilibrio entre la libre manifestación de las ideas y la libertad de tránsito de los capitalinos.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Serrano fue cuestionado por la diputada panista Laura Ballesteros en torno del protocolo que se planteó desde el año pasado, a fin de minimizar el impacto de las manifestaciones en el Distrito Federal (dos mil 372 en los primeros 10 meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera), pero no se firmó.

El documento no se firmó “por falta de tiempo”, pero será retomado este año y se buscará que la nueva versión cuente con el aval de las principales fuerzas políticas del país, respondió el funcionario local.

El instrumento, aseguró, permitirá un trabajo coordinado entre la administración federal y local.

En entrevista al término de su comparecencia, Serrano resaltó la “buena coordinación” con el gobierno federal y consideró que la ratificación del protocolo reforzará aún más esa relación, porque lo que se busca es “eficacia y rapidez” para evitar que las manifestaciones se presenten “con mayor tiempo y con mayor frecuencia en la ciudad”.

Mencionó que la secretaría a su cargo ya tiene una propuesta, que implica, “mediante inteligencia, saber quiénes tendrán movilidad para previamente implementar acciones de trabajo que quiten sustento a la movilización”.

Además, refirió que en lo que va de la presente administración se han instalado dos mil 125 mesas de negociación para atender los reclamos sociales.