jueves, 12 de septiembre de 2013

Gasto público provoca desaceleración, reporta Banxico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su Reporte sobre las economías regionales, el banco central detalla que el escenario mundial provoca bajas en el PIB mexicano.

La actividad económica nacional se debilitó el tercer trimestre de este año como consecuencia del menor ritmo de crecimiento de producto interno bruto (PIB) mundial, reportó el Banco de México.

En su Reporte sobre las economías regionales, los directivos empresariales que participaron en el sondeo indicaron que entre abril y junio se deteriorados los indicadores relacionados con el empleo, la confianza del consumidor y las ventas.

El consenso de los directivos consultados espera una recuperación en la dinámica económica del país.

El director general de Investigación Económica del organismo, Alberto Torres García,señaló que directivos empresariales consultados por el Banxico perciben una mejoría de la economía durante el segundo semestre respecto a la primera mitad de 2013, “esto nos llevaría a tener una expectativa favorable de lo que pueda ser en los siguientes dos trimestres”.

Según los resultados del reporte, Torres García expuso que la actividad comercial se contrajo y la construcción, sobre todo la vivienda, se mantuvo estancada.

Indicó que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico señalaron que el deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre obedeció a la desaceleración de la economía mundial y al menor dinamismo interno, en especial del gasto público y la construcción.

Apuntó que durante el periodo abril-junio continuó la desaceleración en la tasa de crecimiento del empleo, la cual se ha venido observando desde mediados de 2012 y ha sido más acentuada en el Norte y en el Sur.

Por otra parte, señaló que el aumento en la inflación general en el primer trimestre fue transitorio y comenzó a revertirse a partir de mayo en las regiones Centro y Sur, y en junio en las regiones Norte y Centro-Norte, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario