miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fondos públicos sólo cubrirían 75% de daños por lluvias

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno dijo contar con 12 mil millones de pesos para la contingencia, pero analistas estiman los daños en mínimo 16 mil millones.

La cifra de 12 mil millones de pesos con que cuenta inmediatamente el gobierno federal para atender la contingencia originada por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” apenas alcanzaría para cubrir el 75% de la cifra mínima en la que se ha calculado el impacto económico dejado por las lluvias.

De acuerdo con estimaciones del director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, consultado por CNNExpansión, el impacto de las inundaciones sería de entre 16 mil 303 millones de pesos (0.1 puntos del PIB) y 48 mil 938 mdp (0.3 puntos), mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal tiene alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia.

Al comparar las cifra con que cuenta el gobierno (12 mil mdp) con la mínima del impacto de las inundaciones estimada por el analista de Banorte (16 mil mdp), los recursos de la administración federal sólo alcanzarían para cubrir el 75% de los daños.

Sin embargo, si los daños alcanzaran la cifra de 48 mil millones de pesos, los fondos del gobierno sólo alcanzarían para cubrir una cuarta parte (25%) de las afectaciones ocasionadas por “Ingrid” y “Manuel”

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y disponibilidad inmediata de cinco mil millones de pesos en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por esta administración, que suman alrededor de 12 mil millones de pesos para atender la situación que vive el país a causa de fenómenos naturales, apuntó.

Videgaray resaltó que los recursos del Fonden y del Seguro de Riesgos Catastróficos le dan al gobierno la capacidad de atender esta contingencia “y si son suficientes o no, dependerá de los trabajos de evaluación que están apenas empezando”.

El funcionario federal expresó que aún no se puede hablar de cifras, ya que los fenómenos naturales siguen ocurriendo, por lo que el recuento de los montos de reconstrucción habrá de hacerse más adelante y muy pronto, entonces sí se podrá hablar de cantidades específicas.

Ayer por la mañana, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que las afectaciones provocadas por “Manuel” en el estado ascienden a 5 mil millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario