lunes, 23 de septiembre de 2013

Fonden: la tragedia a merced de la corrupción

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coalición Humanitaria Internacional ProMigrante, organización que se encuentra en Chicago, Estados Unidos, alertó a la población hispana sobre la posibilidad de fraudes que se pueden llevar a cabo con las donaciones que se hagan a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel.

Jesús Vargas, miembro de dicha comisión, sugirió a los donantes que cualquier ayuda monetaria se haga a través de la Cruz Roja Internacional, para evitar que el recurso sea desviado, según una publicación de la agencia de noticias EFE.

En este mismo comunicado, Vargas recordó que en el año 2006, en la ciudad de Chicago, se recaudaron aproximadamente 250 mil dólares para los damnificados del huracán Stan. No obstante, dicha ayuda jamás les llegó a las víctimas.

El desvío de recursos económicos o en especie destinadas a las víctimas de desastres naturales es más común de lo pensado. En varias ocasiones se han denunciado malas prácticas y poca transparencia de aquellas instituciones encargadas de darle curso a los fondos específicos para esta causa.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales ejemplifica perfectamente la poca transparencia en estos casos, ya que ha sido utilizado para el desvío de cantidades millonarias que en su origen estaban destinadas a aquellas personas que lo habían perdido todo.

Es el caso del Huracán Stan, que azotó el sureste mexicano dejando a su paso aproximadamente 86 muertes y más de 92 mil personas desalojadas. Estas cifras sólo contemplan a los damnificados en territorio mexicano, ya que el huracán dejó muerte y destrucción también en Centroamérica.

Pablo Salazar, quien era gobernador del estado chiapaneco cuando sucedió el desastre natural, fue encarcelado por el ejercicio indebido del servicio público, ya que se le acusó de no utilizar mil 800 millones de pesos en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Incluso, los testimonios de las familias a quienes se les otorgó una “vivienda”, explicaron que los problemas iniciaron el mismo día en el que habitaron su “nuevo hogar”, puesto que las fosas sépticas colapasaron y a partir de aquel momento, el gobierno no se ocupó en darle mantenimiento.

Además, denunciaron que eran viviendas de 30 metros cuadrados para familias de hasta 12 integrantes, y por lo tanto, en muchos casos, decidieron no habitar las nuevas viviendas ofrecidas por el gobierno.

En esa ocasión, se recaudaron 11 mil 15 millones de pesos de manera tripartita: Gobierno Federal: 7 mil 998 millones de pesos, Gobierno de Chiapas: 2 mil 956 millones de pesos; donaciones civiles: 61 millones de pesos, según el propio ex gobernador.

Otro caso sonado es el de Veracruz y la desaparición de 45 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, para los damnificados por la tormenta Bret, en el mes de julio del año 2005, cuando era gobernador Fidel Herrera. Ante dicha situación, el entonces diputado panista Miguel Ángel Yunes pidió que se creara una comisión de vigilancia para el Fonden.

En el año 2012, la Secretaría de la Función Pública detectó malos manejos durante su administración y la Auditoría Superior de la federación señaló que el gobierno veracruzano no pudo comprobar 244 millones 171 mil 100 pesos que se entregaron como parte del FONDEN.

Este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación canalizó 5 mil 507 millones de pesos para el FONDEN y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luís Videgaray, señaló que el fondo cuenta con 6 mil 300 millones de pesos, juntando lo que se tenía disponible de años anteriores y restándole lo ya ejercido.

No obstante el Director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas, declaró que los daños por ambos fenómenos naturales podrían ascender a los 16 mil millones de pesos, según el medio de comunicación CNN México.

En este mismo sentido, el titular del Ejecutivo federal, solicitó a los gobernadores de los estados afectados a hacer un balance para incluir los recursos suficientes en el FONDEN para el ejercicio del año 2014.

Al respecto, se han vertido diferentes opiniones, de las cuales resaltan las que solicitan que el recurso llegue efectivamente a las personas que lo necesiten.

Tal es el caso del Senador Armando Ríos Piter, quien en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, señaló que los recursos están destinados a atender las necesidades de la gente afectada por Ingrid y Manuel, y hay que evitar que se desvíen.

“Garantizar las partidas presupuestales y que los recursos para atender a la gente lleguen al lugar para el cual están destinados y no se vayan a quedar –como ha ocurrido en otras latitudes de la República- atoradas en el circuito de la corrupción o de unos cuantos que quieren beneficiarse de este tipo de apoyos que son indispensables”, sostuvo el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario