lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Fanático del futbol? También te afecta la reforma hacendaria

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con la posible aprobación de la reforma hacendaria, en los términos en la que fue presentada por el gobierno del presidente, el precio de los boletos para los espectáculos deportivos aumentaría 16% al ser gravados con IVA.

Con la posible aprobación de la reforma hacendaria, en los términos en la que fue presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el precio de los boletos para los espectáculos deportivos como el futbol aumentaría un 16% al ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Con el fin de darle mayor progresividad al sistema impositivo en su conjunto, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos, manteniéndola únicamente para las funciones de teatro y circo en los términos que hoy se prevé”, se lee en el inciso 2 del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, presentado en el marco de la reforma hacendaria.

Lo anterior implica que los espectáculos deportivos como el futbol, la lucha libre, el beisbol, el box y el automovilismo serían gravados con el 16% de IVA, lo que representaría un incremento del mismo porcentaje en el precio de cada uno de los boletos para acceder a ellos.

Sólo en el aspecto deportivo, el IVA en espectáculos públicos representaría una afectación para el bolsillo de millones de aficionados que acuden cada semana a los estadios, arenas o autódromos. De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Futbol, durante el torneo Apertura 2012 y el Clausura 2013 (entre julio de 2012 y el mismo mes de 2013) 7.75 millones de mexicanos asistieron a los estadios para observar un partido de la liga mexicana de futbol.

La siguiente liga profesional, en términos de asistencia, es la Liga Mexicana de Beisbol, que superó en 2012 la barrera de los 4 millones de aficionados en 16 plazas.

Regresando al futbol, México es el cuarto país en el mundo que mayor público atrae a sus estadios de futbol y el primero de América Latina.

De acuerdo con un estudio presentado el año pasado por la consultora brasileña Pluri, especializada en información sobre este deporte, México cuenta con 10 de los 100 clubes que más número de seguidores llevan a sus estadios, de los cuales el primero es el América, que ocupa el noveno lugar de los 100 más populares a nivel mundial, con un promedio de 53 mil 750 asistentes por partido en el Estadio Azteca.

De aprobarse el IVA en espectáculos públicos, el boleto más barato para asistir a un partido de torneo regular del América en el Estadio Azteca pasaría de 100 a 116 pesos, mientras el boleto más económico para ver a las Chivas del Guadalajara en el estadio Omnilife pasaría de80 a 92 pesos.

A su vez, un boleto de la cabecera norte del estadio de Ciudad Universitaria para ver un partido de los Pumas pasaría de 183 a 212 pesos y un boleto general en el Estadio Tecnológico para ver a los rayados del Monterrey subiría de 214 a 248 pesos.

Aunque México es un país considerado como futbolero -de acuerdo con una encuesta publicada a principios de año por Consulta Mitofsky, el 64% de los mexicanos se declara aficionado al futbol- también hay un gran número de aficionados a otros deportes, que se verían afectados con el IVA.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el boxeo se ubica como el segundo deporte más popular con el 46.8%, le sigue el basquetbol con el 37%, en cuarto lugar el besibol con 33.4% y la lucha libre con el 32.1%. Más debajo de la lista se encuentran el futbol americano (25.7%), el automovilismo (21.8%) y las corridas de toros (21.5%).

Si se aprueba el IVA en espectáculos públicos, el boleto general del “domingo familiar” del Consejo Mundial de Lucha Libre en la Arena México aumentaría de 52 a 60 pesos, mientras que la entrada general para asistir a un partido de beisbol de los Diablos Rojos del México en el Foro Sol pasaría de 10 a 11.6 pesos.

Las corridas de toros y el automovilismo también se verían afectadas con el IVA en espectáculos públicos; por ejemplo la entrada a una novillada en la Plaza de Toros México pasaría de 171 a 198 pesos, mientras la entrada al Gran premio Histórico de la Ciudad de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez subiría de 183 a 212 pesos.

Hasta el momento la Federación Mexicana de Futbol, ni ninguna de las federaciones deportivas se ha pronunciado sobre el posible cobre del IVA en sus estadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario