lunes, 30 de septiembre de 2013

Familiares y choferes, “asesores” en el Senado; sus sueldos superan los 90 mil pesos al mes

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/770953

Ciudad de México, 30 de septiembre. Los gastos que erogan los diputados y senadores vuelven a estar bajo la lupa al darse a conocer que estos últimos contratan a personas cercanas a ellos como asesores. Definidos como “asesores”, en la nómina se encuentran desde hermanos, hasta parejas sentimentales o choferes.

El caso del Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, llama la atención porque benefició a su chofer con un salario mensual de 20 mil pesos, bajo el rubro de “asesor”, dice hoy una investigación de Reforma. En situación similar están legisladores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, como la legisladora Martha Palafox del Partido del Trabajo (PT), quien tiene a su hijo Mauricio Palafox como asesor personal en las labores del Senado.

La Secretaria de la Mesa Directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, registró a un hermano Freddy Mendoza y a su pareja y ex Senador, Carlos Sotelo, como asesores personales.


Para los 128 senadores se tienen contabilizados 555 asesores, a quienes en total se destinaron 130.8 milles de pesos este año, en los que se incluyen viajes y gastos personales. De acuerdo con información de la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara, los sueldos mensuales que llegan a percibir estos asesores alcanzan los 95 mil pesos, como los de los senadores panistas Guadalupe Garza -Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático-; Francisco Domínguez -Secretario de la Comisión de Cultura- y Maki Ortiz -Presidenta de la Comisión de Salud-, cuyos asesores reciben entre 90 mil y 95 mil pesos.

Según información disponible, para este año 2013 se destinaron 301 millones 191 mil 700 pesos para el pago de honorarios de asesores, esto es 15.2 por ciento más que en 2012.

En la tabla de percepciones le sigue el personal asignado a los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Sonia Mendoza y Fernando Salazar; el perredista Mario Delgado; Ismael Hernández, del PRI, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza. El monto destinado a dicho personal alcanza los 75 mil pesos al mes.

El Coordinador Parlamentario de la Cámara de Senadores del PAN, José Luis Preciado, es quien tiene un mayor tope presupuestario para sus asesores, al disponer de una cantidad de 90 mil pesos al mes. Le sigue el Senador del Partido Verde (PVEM), Jorge Emilio González, quien al contar con cinco asesores, gasta al mes 90 mil pesos.

Estos ingresos contrastan con los 1,942.8 pesos que al mes recibe un empleado promedio, considerando que el salario mínimo diario para este año 2013 es de 64.76 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario