viernes, 27 de septiembre de 2013

Estragos de tormentas reducirán en una décima el crecimiento del PIB

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta tarde, la Secretaría de Hacienda emitirá un comunicado en el que informará sobre las estimaciones preliminares de los efectos de las lluvias en el crecimiento económico y en la inflación.

Si el estimado del crecimiento de México para esta año era de 1.8%, tras el desastre que dejaron a su paso los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la expectativa de crecimiento se reducirá en 0.1 puntos porcentuales y quedará en 1.7%, según el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Esta tarde, la Secretaría de Hacienda emitirá un comunicado en el que informará sobre las estimaciones preliminares de los efectos de las lluvias en el crecimiento económico y en la inflación, no obstante, en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula,el secretario adelantó detalles sobre los efectos.

“Es muy pronto para hacer un cálculo de esta magnitud”, dijo Videgaray, aunque recordó que el miércoles pasado, en la reunión de autoridades federales con gobernadores, ya hubo una evaluación preliminar y un recuento de daños.

“Por la tarde emitiremos un comunicado en el que la Secretaria de Hacienda hace su primera estimación preliminar. Sobre crecimiento económico tendría un impacto negativo de 0.1% del PIB. Esto quiere decir que si creceríamos sin la presencia de Ingrid y Manuel al 1.8, es probable que crezcamos al 1.7”, agregó el secretario.

“El impacto se concentra naturalmente en el mes de septiembre y los trabajos de reconstrucción tendrán un efecto positivo sobre el PIB en el último trimestre del año”.

Como parte del panorama de la evaluación de daños, ayer jueves 26, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó el costo de los daños por el temporal en 75 mil millones de pesos.

En inflación, “efecto acotado”

En cuanto al efecto en los precios, Videgaray informó que el impacto será “acotado y temporal” y que este no será superior al 0.15%. Igualmente, dijo que afectará principalmente a algunos productos agrícolas que tuvieron daño en las hectáreas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario