lunes, 9 de septiembre de 2013

‘Es un regreso al pasado...’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de acción en todo el país para tratar de impedir la privatización del sector energético.

“Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”. Con esa cita de Benito Juárez arrancó el discurso de Andrés Manuel López Obrador en las inmediaciones de la Alameda Central, ayer en la Ciudad de México.

A un costado del Hemiciclo a Juárez, el líder de Morena celebró la primer asamblea para tratar de impedir, mediante la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y el aumento de los impuestos.

Durante más de dos horas, miles de seguidores del tabasqueño esperaron apretujados entre los ríos de gente para escucharlo hablar. Su mitin no pudo llevarse a cabo donde estaba planeado originalmente. Los maestros de la CNTE decidieron no desalojar la plancha del Zócalo capitalino, pero esto no impidió que el excandidato a la presidencia expresara “su respeto y solidaridad” por la manifestación que realizan “en defensa de sus derechos”.

López Obrador indicó que la política económica que se impuso hace 30 años ha sido un rotundo fracaso y que “el nuevo paradigma” que ahora se busca implementar de nueva cuenta busca favorecer “a una pequeña minoría de políticos corruptos y de traficantes de influencias, a costa de la inmensa mayoría”.

Aludió al régimen de Porfirio Díaz, cuando se pusieron en manos particulares nacionales y de extranjeros “las tierras, las aguas, los bosques, las riquezas mineras, el petróleo…”

El llamado neoliberalismo no es más que neoporfirismo, indicó. Y añadió que la retórica sobre la modernidad empleada por el actual Gobierno Federal no es más que “un regreso al pasado”, una época que tildó de “siniestra”.

Políticos del pasado y el presente, artistas e intelectuales escuchaban también atentos su ponencia. Entre ellos, Manuel Bartlett, Layda Sansores, Alberto Anaya, Martí Batres, Elena Poniatowska, Agustín Ortiz Pinchetti y Jaime Cárdenas. También algunos perredistas como Alejandro Encinas y Mario Delgado.

AMLO recordó que la ruina del país empezó se fraguó a partir de 1983 y que nada bueno ha resultado de ello:

“¿En qué se benefició México con la entrega de la banca nacional, con la privatización del sistema de telecomunicaciones?”, inquirió, si hoy el país cuenta la telefonía y el Internet de lo más caros, atrasados y lentos del mundo. También arremetió contra los medios de comunicación cuyos concesionarios han recibido dinero a raudales del presupuesto público: “son guardianes del régimen corrupto”.

Y mencionó que luego de 20 años -tras la privatización de los ferrocarriles nacionales- las empresas extranjeras no han construido nuevas líneas férreas.

Lo que “traman” los impulsores de la reforma energética es modificar el artículo 27 de la Constitución para así “otorgar contratos de utilidad compartida, es decir, pretenden que se compartan las ganancias del petróleo que son del pueblo con empresas petroleras extranjeras.

“Estos ambiciosos, estos enfermos de codicia, enajenados, tienen la intención de que las empresas extranjeras o contratadas para la perforación y explotación de pozos se quedan hasta con el 50 por ciento de las utilidades”. Las rechiflas y mentadas de madre se dejaron escuchar.

‘Privatizar es un vil descaro’

Minutos antes de la catarsis colectiva, varios tramos del parque de la Alameda parecían ser pasajes de alguna estación del metro en horas pico. Con gran dificultad algunos adeptos de AMLO intentaban verlo de cerca pero en un punto fue imposible avanzar más.

Cerca del mediodía una joven se desmayó al pie de un árbol y junto a un puesto de suéteres de manta. La larga espera entre la muchedumbre la hizo desfallecer por unos minutos luego de los cuales y con la ayuda de la gente volvió a incorporarse.

Al hablar López Obrador la gente guardó silencio. Atenta seguía sus denuncias sobre las mentiras “de sacar el petróleo de las aguas profundas, porque no hay inversión ni tecnología”.

Está probado, dijo, que las reservas del petróleo están en la costa del Golfo de México, en tierra y aguas someras.

Más aún, que “Pemex es de las empresas más rentables del mundo y tiene recursos suficientes para autofinanciarse”.

En este punto retomó su propuesta de campaña de recaudar fondos con un plan de austeridad y combatiendo la corrupción de funcionarios y contratistas de Pemex y el Gobierno Federal. Los aplausos sonaron de nuevo.

“Es cosa, nada más ni nada menos, de amarrarle las manos a los salinistas, a los panistas como Fox y Calderón, a los discípulos de Montiel, a los gobernadores corruptos, a los líderes sindicales como Romero Deschamps”, sostuvo.

Y volvió a reiterar:

“Privatizar es un vil y descarado atraco que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, el desfalco a la hacienda pública quieren taparlo aumentando los impuestos”, dijo, aludiendo a la presentación a la propuesta de reforma hacendaria que horas más tarde haría el Ejecutivo.

“El último día que se vence plazo presentan propuesta de aumentos de impuestos bien envueltos...

“En esencia (el propósito es) que paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros”, aseveró.

Quien logrará se concreten esas medidas contrarias al interés de la nación es la movilización ciudadana, aseguró-

“¿O ustedes creen que esto se va a poder parar en la Cámara de Diputados en la Cámara de Senadores?”, volvió a inquirir encendiendo el ánimo general.

Una ‘gran marcha’

En su asamblea de ayer, Andrés Manuel López Obrador pidió actuar pacíficamente en todos los actos que se lleven a cabo. También informó que el 15 de septiembre tendrán lugar reuniones informativas en todas las cabeceras de los municipios y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal para informar a la gente las intenciones de la administración federal.




Por último invitó a los ahí presentes a celebrar una gran marcha nacional el próximo 22 de septiembre, en defensa de la economía popular y del petróleo.

“Esto es apenas el inicio”, afirmó López Obrador, que aprovechó para enviar un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto.

Que su acto de este domingo no fue solo un “llegas y te vas” sino un “aquí estamos y vamos a seguir estando, defendiendo el petróleo y defendiendo la economía del pueblo”.

Confiado de que su movimiento y el poder del pueblo logrará frenar las “reformas antipatrióticas” se dijo optimista de que no prospere el retorno al pasado con lo que se busca arrebatar el futuro.

“Somos millones y nos asiste la razón, que nadie piense que no se puede… vamos para adelante”.

Con otra cita de Benito Juárez, tres vivas –a la Constitución de 1917, a la expropiación petrolera y al general Lázaro Cárdenas del Río– y una bulla en contra de “los traidores”, AMLO concluyó su acto.

Lo constituye “apenas el inicio” de la protesta que encabeza contra la reforma energética.

CNTE no acepta negociar y anuncia paro cívico el 11

La CNTE acordó ayer una marcha nacional considerada por ellos un paro cívico, en el que prevé el cierre de fronteras, casetas y autopistas, para lo cual comunicaron a su sindicatos regionales. El operativo está anunciado para el próximo miércoles 11.

El objetivo es, –según dijeron en el encuentro nacional de ayer que se prolongó por más de siete horas– llevar a cabo acciones contundentes que demuestren el rechazo magisterial a la reforma educativa y a sus leyes secundarias.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que se ha unido con más de 50 organizaciones no gubernamentales y están de acuerdo para el paro cívico nacional por la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución, y ahora incluirán en su protesta las reformas energética y hacendaria.

También planearon una gran marcha que partiendo de dos sitios en la Ciudad de México, confluirá en Los Pinos el mismo miércoles.

Según su comunicado, esta será la primera Movilización Magisterial Popular y se extenderá a todos los estados.

En la ciudad de México iniciará a las 10:00 horas con las dos marchas que coincidirán en la residencia oficial de Los Pinos.

Los integrantes de la Coordinadora acordaron ayer en su plenaria que la primera marcha, encabezada por la Sección 22 de Oaxaca, partirá del Zócalo hacia Reforma; el segundo contingente partirá de Constituyentes a la altura de Observatorio.

En el primer Encuentro Nacional Magisterial, realizado en el auditorio de la Sección 9 de la CNTE (DF), más de 30 secciones disidentes y 55 organizaciones civiles acordaron efectuar movilizaciones en todo el país, para presionar a las autoridades federales para que consideren sus propuestas.

Acordaron efectuar el 14 de septiembre el segundo Encuentro Nacional Magisterial donde expondrán el balance de la primera jornada de lucha y ajustarán el resto del plan de acción.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, informó que ese mismo día irán a Gobernación con una segunda propuesta.

Explicó que la oferta de Gobernación del jueves pasado se discutió en una asamblea estatal, pero fue rechazada por “las bases”, de modo que entablarán una nueva negociación.

Ahí esperan detallar fechas de las mesas de trabajo.

AMLO "mueve" a México

> Contra EPN
7 de julio, 2013
Contra el fraude electoral y la imposición del candidato Enrique Peña Nieto, López Obrador convocó marchas distintas ciudades del país y Estados Unidos. En la Ciudad de México la marcha salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Más de 200 mil personas asistieron y al menos 100 mil más en 74 ciudades del país y 15 en el extranjero formaron parte de la protesta.

> Cierre 2012
27 de junio, 2012
Para el cierre de su segunda campaña presidencial AMLO abordó el Metro para llegar a tiempo al Zócalo. Desde dos horas antes de su llegada lo esperaban más de 500 mil personas.

> Defiende el petróleo
28 de septiembre, 2008
Alrededor de 10 mil personas marcharon junto a Andrés Manuel del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo en defensa del petróleo, tras el anuncio del gobierno Calderonista de una reforma energética que las izquierdas consideraban privatizadora. Dicha reforma no prosperó.

> Voto por voto...
16 de julio, 2006
Tras las elecciones presidenciales de 2006, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a una resistencia civil pacífica para defender la democracia de lo que él consideró un fraude electoral.

Dicha marcha desbordó las calles del centro de la Ciudad de México. Seguridad Pública confirmó un millón 100 mil asistentes, volviéndose, la marcha más grande en la historia de la ciudad.

> Contra el desafuero
24 de abril, 2005
Tras la amenaza de su escandaloso desafuero de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se interpretaba como mala fe del entonces presidente Vicente Fox para evitar la participación de López Obrador en la contienda presidencial de 2006, el Zócalo recibió a más de un millón de personas. La multitud salió a la calle a dar apoyo a Andrés Manuel y posteriormente continuaron las movilizaciones hasta que se descartaron los cargos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario