viernes, 13 de septiembre de 2013

EPN violó la Constitución al reprimir con violencia a CNTE #TodosConlaCNTE #CNTEseQueda #13SMX

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

No fue "uso legítimo de la fuerza" el de Enrique Peña Nieto al atacar de manera brutal a los maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México.

Por el contrario, Peña Nieto violó la Constitución al hacerlo.

Esto es lo que dice textual el artículo noveno Constitucional:

ARTICULO 9o.- NO SE PODRA COARTAR EL DERECHO DE ASOCIARSE O REUNIRSE PACIFICAMENTE CON CUALQUIER OBJETO LICITO; PERO SOLAMENTE LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA PODRAN HACERLO PARA TOMAR PARTE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS. NINGUNA REUNION ARMADA TIENE DERECHO DE DELIBERAR.

NO SE CONSIDERARA ILEGAL, Y NO PODRA SER DISUELTA UNA ASAMBLEA O REUNION QUE TENGA POR OBJETO HACER UNA PETICION O PRESENTAR UNA PROTESTA POR ALGUN ACTO A UNA AUTORIDAD, SI NO SE PROFIEREN INJURIAS CONTRA ESTA, NI SE HICIERE USO DE VIOLENCIAS O AMENAZAS PARA INTIMIDARLA U OBLIGARLA A RESOLVER EN EL SENTIDO QUE SE DESEE.

La violación a ese artículo constitucional se constituye por lo siguiente:

1. El plantón de la CNTE era un ejercicio de la asociación pacífica con el fin de tomar parte en asuntos políticos. Específicamente reformas de Enrique Peña Nieto como la educativa.

2. La asamblea o asociación de la CNTE en el Zócalo tiene como objetivo presentar una petición al gobierno federal. De ahí las mesas de diálogo.

3. No se lanzaron injurias contra las autoridades. Se dijeron verdades.

4. No se hizo uso de la violencia en el Zócalo por parte de los maestros.

5. No se intimidó ni se obligó a nadie a nada.

La CNTE debería demandar por la vía penal por lo menos a Manuel Mondragón y a Miguel Ángel Osorio Chong (Peña tiene fuero pero lo podrán demandar al final del sexenio) por haber violado sus derechos constitucionales y exigir la cárcel para ambos.

Y a Peña Nieto le espera toda una serie de demandas cuando salga del poder, porque dudo que esta sea la última vez que viole la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario