lunes, 23 de septiembre de 2013

EPN presentará el Programa Nacional de Reconstrucción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En próximos días, el presidente dará a conocer dicho Programa a partir de la evaluación y cuantificación de los daños en el país ocasionados por los fenómenos climatológicos.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción e instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer un comité de evaluación de daños para elaborar a la brevedad una cuantificación y poner en marcha ese programa en los próximos días.

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que en ese comité participarán las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se coordinará con los gobiernos estatales.

Mediante un comunicado, detalló que a partir de la evaluación y cuantificación de daños, aunque sea preliminar, se tendrá una orientación precisa y clara de los trabajosque se tienen que llevar a cabo para la reconstrucción de los estados afectados.

El Ejecutivo federal ordenó también a Osorio Chong y al titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a agilizar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y “trabajar de inmediato en la reestructuración o restablecimiento de la infraestructura que se ha dañado”.

Insistió que con el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales se deberá hacer una valoración de cuánta inversión habrá de requerirse para reconstruir viviendas, reparación de casas afectadas y de infraestructura.

Acompañado por Osorio Chong y los secretarios de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario admitió que los recursos del Fonden, que ascienden a 12 mil millones de pesos, servirán para atender las contingencias, reparación y reconstrucción de infraestructura.

Sin embargo anticipó que por los daños que se han observado en el varios estados del país, “este fondo será insuficiente, por lo que urgió a las autoridades estatales a que de manera pronta puedan establecer un parámetro y una valoración de los daños.

El Primer Mandatario visitó el albergue ubicado en la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Navolato, donde dialogó con quienes se encuentran alojados. Posteriormente, en ese municipio, recorrió la colonia Las Vegas para constatar las acciones que se llevan a cabo para atender a las familias afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario