jueves, 19 de septiembre de 2013

Emergencia por lluvias deja 330 municipios afectados, en 22 estados: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las afectaciones van desde una carretera, hasta escuelas y calles. El secretario de Gobernación informó que se han evacuado casi 50 mil personas, de las cuales la mayoría se encuentra en albergues.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, precisó que 330 municipios en 22 estados se han visto afectados por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, desgajamiento de cerros y desborde de ríos y presas en los últimos días.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que hasta ahora tienen registrados 81 muertos en diferentes entidades, la mayor parte en Guerrero.

Mencionó que por la emergencia han sido evacuadas casi 50 mil personas, de las cuales 33 mil ya están en albergues.

Reconoció que en el caso del territorio guerrerense aún hay comunidades que no han podido atender, debido a que no han podido entrar ni por aire ni por tierra.

Se reproduce parte de la entrevista:

“Tenemos un corte de fallecimientos que tienen que ver con estos dos fenómenos meteorológicos y con todo lo que ha sucedido en los últimos días, de 81 personas.

Tenemos 22 estados que han sido de una u otra manera afectados y que siguen siendo afectados. Hoy puedo hablar de prácticamente más de 330 municipios que tienen afectaciones, desde una carretera, escuelas, calles. Se han evacuado casi 50 mil personas, de las cuales hasta ayer teníamos a 33 mil en albergues.

Tristemente nos dice la autoridad de la comunidad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, que tienen a 58 que no encuentran. Hoy pensamos estar en el lugar porque ya queremos bajar con rescatistas.

Las casas que estaban ahí, según el relato de la propia comunidad, eran varias de dos pisos. Y lo que se ve en las fotografías y en el video es que está tapado totalmente. Y me dan un dato más, la iglesia era más o menos alta y no se ve la iglesia, se desapareció.

Entonces sí, tristemente hay una lista de 58, no hay un solo cuerpo, el dicho de las personas es que pudieron sepultar a cinco.

Ayer en la noche ya anunciamos la ida a otros municipios y a otras comunidades. Se va a ir a estos lugares porque se nos está diciendo que puede haber problemas de desgajamientos.

En Chilpancingo, como puedes entrar por la ciudad de México pues prácticamente la gente que estaba en riesgo ya está en el albergue.

La SCT está trabajando en carreteras, con el compromiso de que mañana pueda. Este es un dato importante, hasta hoy temprano ya se pudieron llevar hasta 11 mil 500 personas. Se creía que ya no iban a seguir los vuelos por la noche y siguieron toda la noche, el problema es que no podían bajar porque estaba lloviendo. Pero los vuelos no van a parar y cada vez se incorporan más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario