jueves, 26 de septiembre de 2013

“El tema no es Pemex, es la renta petrolera”: diputado Mejía Berdeja

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(25 de septiembre, 2013).- “Si ahorita Pemex es acusado de corrupción, cuando pase a estar en manos de la Secretaría de Energía y del Ejecutivo con la Reforma Energética, lo será aún más”, afirmó esta tarde el ingeniero Heberto Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía en el foro “Pemex, el futuro de la nación”, llevado a cabo en la sede Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Barrios mencionó que en caso de aprobarse la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo el 13 de agosto, se deberá considerar que más del 90 por ciento de las divisas que maneja el Banco de México viene de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que si entran las empresas extranjeras como Shell, Texaco entre otras, éstas generarán ganancias para sus países de origen y los precios incrementarán, no disminuirán como Enrique Peña Nieto afirma.

Lo que sí hay que hacer –mencionó Heberto Barrios– es darle dinero a Pemex para que mantenga sus ingresos y también pueda reinvertir en infraestructura. Advirtió que con la reforma se perdería la posibilidad de planeación de control del sector energético por la concurrencia de privados y de potencias extranjeras.

“Estados Unidos busca de México que éste contribuya a su seguridad energética, incrementando su plataforma de exportación, quitándole soberanía y de paso la renta petrolera. Se aumentarán los impuestos como los gasolinazos y aunque no se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, es un tema que seguirá pendiente”, concluyó.

Por otra parte, la ingeniera Silvia Ramos Luna de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), exclamó: “ahora resulta que lo único que es del Estado es el correo, el telégrafo que desapareció hace años, la radiotelegrafía y no los hidrocarburos ni petroquímicos”.

Ramos Luna dijo que en la iniciativa de 29 páginas propuesta por Enrique Peña Nieto menciona ejes estratégicos como el fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, a lo cual reviró “como si se necesitara privatizar para que el Estado sea el rector de la industria petrolera, es para indignarse que se estén usando estos argumentos”.

Asimismo, mencionó que una de cada tres escuelas, uno de cada tres hospitales y una de cada tres carreteras se construyeron con dinero de Pemex.

Tachó de incongruente que la Secretaria de Hacienda le cobre a Pemex el 57.9 por ciento de impuestos de sus ingresos totales, mientras 30 empresas que cotizan en la bolsa de valores con ventas de más de 2 billones de dólares sólo pagan poco más del 4 por ciento de impuestos.

“Que nadie diga que Pemex es chatarra, lo quieren chatarrizar para venderlo”, mencionó la ingeniera.

Por su parte, el diputado federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía, mencionó que la tergiversación de los discursos que pretenden legitimar la Reforma Energética son irrisorios, “ahora dicen que [el ex presidente Lázaro] Cárdenas quería la privatización, van a decir que [Benito] Juárez quería la intervención del clero, que [Miguel] Hidalgo defendía la Corona Española, es decir, eso es toda una trampa y detrás de esto hay millones y millones de pesos en propaganda”.

Mejía Berdeja destacó que Pemex aporta entre el 35 y el 40 por ciento del presupuesto nacional, traducido en servicios, seguridad, educación, infraestructura, obras, participaciones a los estados y municipios; por eso pidió que se debata el tema de la Reforma Energética y que se explique realmente la afectación que se tendría al compartir la renta petrolera. “El tema no es Pemex, es la renta petrolera”, afirmó Mejía Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario