miércoles, 11 de septiembre de 2013

El rechazo al IVA a las colegiaturas, en frases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con el impuesto al monto que los jefes de familia pagan por la educación privada de sus hijos, la Secretaría de Hacienda estima una recaudación de 14 mil millones de pesos, no obstante, es una de las propuestas de la reforma hacendaria de Peña Nieto que más debate ha generado.

Gravar las colegiaturas con 16% de IVA reduciría en una tercera parte la cantidad de alumnos matriculados en la educación superior, según estimaciones de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que aglutina a centros como la Universidad de las Américas de Puebla o la Escuela Bancaria y Comercial. Con el impuesto al monto que los jefes de familia pagan por la educación privada de sus hijos, la Secretaría de Hacienda estima una recaudación de 14 mil millones de pesos, no obstante, es una de las propuestas de la reforma hacendaria de Peña Nieto que más debate ha generado.

El desacuerdo con el gravamen propuesto es tal, que incluso la propia bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados se encuentra dividida pese al apoyo en bloque a otras reformas propuestas por el presidente. Toda la bancada del PAN ha manifestado su desacuerdo y los analistas lo consideran como un plan surgido de un “mal diagnóstico” porque golpea a la clase media.

Un jefe o jefa de familia que pague al mes 8 mil 500 pesos de colegiatura, con el IVA pagaría 9 mil 860 pesos. Es decir, mil 360 pesos más.

A continuación, Animal Político resume en frases el debate en torno al pago de 16% más en los servicios de educación.

“Se optó por una solución rápida, donde se vuelve a castigar a la población cautiva; por eso afecta a la clase media. Somos parte de esta economía formal y representamos 40 por ciento de la actividad económica; volvieron a dejar a 60 por ciento sin incorporarlo a la formalidad”,Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

“El caso del cobro del IVA pensamos que puede tener un impacto negativo (…) por eso los diputados priistas examinaremos cuidadosamente el tema y tomaremos la decisión que más convenga. La fracción parlamentaria del PRI está muy dividida en su criterio en el IVA en colegiaturas”, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara baja.

“Hoy en día las colegiaturas no están sujetas a tasa cero, sino a una exención. Esto quiere decir que las escuelas no recupera ningún IVA que pagan. Al momento en que entren en una tasa de 16% la escuela podrá recuperar todos los IVAS que paga y por tanto no deberá repercutir a los padres de familia. El impacto neto no será del 16%. Creo que se está sobreestimando en esta primera revisión que hace la opinión pública”, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, en entrevista con la periodista Denise Maerker.

“El Presidente Peña es sensible y escucha a grupos parlamentarios y, por supuesto, estamos más que listos a trabajar con esta Soberanía para encontrar alternativas de menor impacto en clases medias y padres de familia” Videgaray, al ser cuestionado en la Cámara de Diputados sobre la posibilidad de gravar las colegiaturas.

“Nos parece incongruente que a la educación se le dé un tratamiento como consumo, al que le quitaron la exención, llámesele comida para mascotas o chicles; la educación no es consumo sino una inversión tendiente a incrementar el acervo cultural e intelectual. Hemos revisado todos los países desarrollados y ninguno carga IVA a la educación”. Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

“No apoyaremos el cobro del IVA en las colegiaturas que pagan los padres de familia con tanto esfuerzo, porque la educación es el principal instrumento de movilidad social”. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.

“No solamente la gente que tiene recursos paga colegiatura. Hoy, muchísima gente con pocos recursos manda a sus hijos a escuelas privadas, porque la matrícula de escuelas públicas se ha reducido por la falta de recursos destinados a la educación”. Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario