viernes, 13 de septiembre de 2013

'El gobierno asume el costo'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto aseguró que su reforma hacendaria de ninguna manera es popular, pero se ha planteado para poder financiar el desarrollo del país.

En un estilo que se convierte en tradición, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la ocasión de un evento oficial en San Luis Potosí para defender a capa y espada su iniciativa de reforma hacendaria.

La propuesta, recién presentada y enviada al Congreso, ha sido explicada a los legisladores y a la ciudadanía en los últimos días tanto por el mandatario como por su secretario de Hacienda.

Después de la presentación de iniciativa fiscal el pasado domingo, se han suscitado reacciones por parte de la iniciativa privada, de distintos partidos políticos de oposición, analistas y de la sociedad civil, quienes cuestionan la viabilidad del proyecto fiscal, al que acusan de representar un peligro para la clase media y los empresarios.

Contrarrestando a estas críticas, el presidente Peña Nieto reiteró ayer desde San Luis Potosí el carácter “social” de la iniciativa.

Reafirmó que esta reconoce dos condiciones: que el sistema tributario debe ser justo, -es decir que deben pagar más quienes más ganen- y que debe otorgar mayores beneficios para quienes menos tienen.

Pero no solo salió a defender y esquivar críticas sobre su reforma, sino que el mandatario se aventuró a asegurar que no importa cuáles sean las repercusiones económicas, sociales o políticas de esta iniciativa en caso de que se apruebe, su gobierno asumirá las consecuencias.

“El gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos impuestos, de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente esto de ninguna manera resulta popular, por eso se llaman impuestos”, indicó.

Los impuestos están hechos para que al final de cuentas haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera para generar beneficios para sus habitantes, agregó.

Acompañado del gobernador del Estado, Fernando Toranzo, el presidente Peña Nieto hizo entrega de la carretera Río Verde-Ciudad Valles - iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón- la cual tiene una distancia de 113 kilómetros e implicó una inversión de 5 mil 200 millones de pesos.

La mayoría está a favor

Ante la movilización miles de maestros de la CNTE en distintas ciudades del país, el primer mandatario aseguró que la mayoría de los mexicanos “está a favor de que México se mueva hacia mejores condiciones”.

Indicó que sus reformas estructurales proponen romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas, paradigmas y formas de hacer las cosas que ya no sirven y que constituyen un freno de mano al desarrollo que México debe tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario