martes, 17 de septiembre de 2013

El fracaso de las instituciones políticas y el grito de independencia

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(16 de septiembre, 2013).- El 15 de septiembre, aquella fecha en la cual se recuerda el proceso independentista de México y se celebran, con el ambiente impregnado de gran nacionalismo, los más de 200 años de libertad en el país, las principales fuerzas políticas mexicanas -PRI, PAN y PRD- vislumbraron un rechazo de la ciudadanía ante sus festividades patrias y se enfrentaron a una tarea difícil de “acarreo” para maquillar sus festejos nacionalistas.

Uno de esos actos, el más significativo, fue la falta de convocatoria en el escenario del Zócalo capitalino, lugar simbólico en el que todos los años el titular del Ejecutivo Federal encabeza el Grito de la Independencia y la sociedad que acude a dicha algarabía nacionalista responde con un “¡Viva!”, al “¡Viva México!” del presidente.

Las fotografías de esta gran plancha, que se encuentra a los pies de Palacio Nacional, dan cuenta de la poca afluencia de gente que acudió a escuchar el primer Grito del priista Enrique Peña Nieto, para el cual desalojó con el uso de la fuerza al magisterio disidente que se encontraba acampando en este simbólico lugar, a manera de protesta, por la Reforma Educativa.

Únicamente en la mitad de esta gran plaza se vio presencia de personas en cuyas vestimentas pregonan los colores verde, blanco y rojo, que representan la bandera mexicana. En el resto del zócalo había espacios vacíos, sin gente, sin color y sin gritos.

Aunado a esto, las pocas personas que acudieron, fueron “acarreados”, -término que refiere a quienes realizan cierta actividad a cambio de un pago-. Camiones llenos de gente priista del Estado de México acudió al Zócalo Capitalino a cambio de un refrigerio y, al parecer, un par de pesos extras.

Otro acto nacionalista, en otro simbólico lugar del país, fue el que encabezó el Partido Acción Nacional en la columna de la independencia. En este lugar, a las 21:30 horas, el presidente de esta institución política, Gustavo Madero, aseguró que “el PAN está de regreso”.

Esta afirmación la sustentó en los resultados de los últimos comicios electorales que se llevaron a cabo el pasado 7 de julio en 14 entidades de la república, en las cuales ganaron un estado -en alianza con el PRD-, diferentes alcaldías y ciudades capitales en todo el país, lo cual, según Madero, demuestra que “el PAN viene de regreso, viene con renovada energía para transformar a México”.

En un discurso que duró sólo 4 minutos, el presidente del blanquiazul gritó “Viva México… Viva el PAN… Viva Acción Nacional… Viva [sic] nuestros fundadores… Viva México, que viva [sic] los jóvenes, que viva [sic] todos los ciudadanos, que viva la libertad, que viva México”, ante poco menos de mil personas -entre panistas y ciudadanos que pasaban por el lugar- que acudieron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Otro evento que se realizó el mismo día fue la cadena humana en contra de la Reforma Energética organizada por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, la cual también tuvo lugar en el Ángel de la Independencia a las 11 horas de la mañana.

Según los organizadores, acudieron aproximadamente 30 mil personas, entre ciudadanos, diputados, dirigentes, senadores, jefes delegacionales y otras figuras políticas del sol azteca. Sin embargo, esta cifra resulta inverosímil por las fotos que el mismo partido publicó en redes sociales.

No obstante, en los últimos momentos del discurso de Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática, éste tuvo que subir la voz para opacar los gritos de los militantes de este partido que exigían que el PRD abandone el Pacto por México y que lo llamaban “traidor”.

Ante dichas acusaciones, Zambrano pidió a sus copartidarios que no se permitan divisiones y señaló que “Quienes desde la izquierda impulsan la división del movimiento, en los hechos le hacen un gran favor a la derecha. ¡Que no nos divida la derecha, no nos dividamos nosotros mismos compañeros!”, expresó.

A pesar de la poca aceptación que tuvieron los diferentes actos nacionalistas que fueron organizados por las diferentes fuerzas políticas, el Monumento a la Revolución fue escenario del “Grito de la Resistencia” encabezado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La celebración organizada por el magisterio disidente estuvo acompañada de bailes, grupos que sin cobrar se presentaron en el acto cultural y una gran afluencia de diferentes ciudadanos que acudieron al lugar para apoyar a los maestros que se encuentran acampando en la Plaza de la República.

El “¡Viva México!”, que fue gritado por Rubén Núñez, dirigente magisterial de Oaxaca, fue respondido con la frase “Sin PRI” y posteriormente la multitud coreó “Fuera Peña Nieto”, grito que también retumbó en las inmediaciones del Zócalo capitalino según diversos videos que circulan en las redes.

En el acto patriota de los maestros, participaron los grupos de baile de las diferentes secciones del magisterio, y en el caso de la 7° y de la 40°, pertenecientes al estado de Chiapas, las profesoras confeccionaron su vestimenta con bolsas de basura negras.

“Así es como improvisamos en nuestras escuelas”, dijeron al público a manera de explicación, la cual fue respondida por aplausos y gritos que decían “Arriba la CNTE.”, “Fuerza maestros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario